12 febrero, 2013

LA NUEVA ESPAÑA 12-02-13 La caja rota de Salas



Tras salir a la luz una cuenta de Alcobendas, ajena a la contabilidad municipal, que movió 250.000 euros en 2009, el gobierno de Foro detecta otra en Cajastur con 7.437 euros


Salas, Sara ARIAS
En Salas las cuentas no cuadran. La aparición de una cuenta bancaria, abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en una oficina de Alcobendas (Madrid), que no estaba en la contabilidad y que movió más de 250.000 euros durante el año 2009, cuando gobernaba el PSOE, ha encendido todas las alarmas en el equipo de gobierno salense, de Foro Asturias. A esta cuenta se añade una más en Cajastur, con 7.437 euros, que tampoco tuvo reflejo alguno en la contabilidad municipal.
«Ya pedí un informe detallado para investigar todos los movimientos que tuvo la cuenta abierta en Madrid, cuándo se abrió, con qué cantidad, de dónde provenía el dinero y por qué no estaba en la contabilidad del Ayuntamiento», afirma Sergio Hidalgo, Alcalde de Salas. La cuenta abierta en Alcobendas fue descubierta en noviembre de 2012. «Tenía 300 euros y fue cerrada de inmediato», según avanza el regidor.
Fuentes del anterior equipo de gobierno socialista explican que no saben por qué la cuenta se abrió en una oficina de Alcobendas, si bien consideran «absolutamente ridículo decir que era una cuenta secreta». Afirman que «el dinero está contabilizado en las cuentas municipales y ese dinero procede de una subvención estatal para el Plan E, de Zapatero, viene con un fin prefijado. Si lo tienes en las cuentas que se manejan a diario, cuando te das cuenta te quedas sin dinero porque cuando hay saldo te coge el dinero para las facturas que haya que pagar, entonces la intervención lo pone en una cuenta que sea autónoma».
De los movimientos de 250.000 euros en la cuenta, la misma fuente apunta que se transfirió el dinero en dos pagos, uno a un banco de Salas y otro a una cuenta de Cajastur. «Está todo contabilizado y no falta ni un sólo euro», añade.
En la auditoría interna que se ha llevado a cabo para enviar al Tribunal de Cuentas, que ya requirió en varias ocasiones los ejercicios contables de 2009 y 2010, han aparecido también tres millones de euros en facturas sin contabilizar. «Casi todas pertenecen a cuestiones de obras y suministros», sostienen los socialistas. Tres millones de euros a los que hay que sumar otros dos millones de intereses a diez años. «Las de 2011 no pudieron ser presentadas porque no estaban terminadas», aclara el PSOE.
En esta línea de facturas sin intervenir se encuentran los 260.000 euros de Almacenes Pumarín S.L., (empresa investigada por el «Caso Marea» de presunta corrupción en la administración regional), con los que se amuebló el Consistorio. En la cantidad se incluyen el estor del salón de plenos, que costó 22.570 euros; la mesa de esta sala, de más de 7.400 euros, y los sillones que ocupan los trece concejales de la corporación municipal en los plenos, cuyo importe supera los 1.200 euros por unidad. «La mayoría de estas facturas, no todas» -indica Hidalgo- «fueron incluidas en el fondo de proveedores de 5'4 millones de euros, pero ahora hay que pagar los intereses con los bancos».
Respecto a las querellas interpuestas contra los gestores socialista por la posibilidad de que estuviesen relacionadas con el «Caso Marea», fuentes del PSOE salense remarcan que «se devolvió el expediente, el juez no encontró ninguna conexión entre el Ayuntamiento de Salas y la trama Marea». E insisten en que «nunca nadie se llevó ni un céntimo».
El Ayuntamiento de Salas tiene a día de hoy una deuda con los bancos y los proveedores que asciende a los nueve millones de euros. Una cifra «escalofriante» para un municipio de 5.659 habitantes.
Según la auditoría interna del Consistorio salense, han aparecido también 112.000 euros de 2010 pero debido a la ausencia del libro de caja «no se pueden consultar para qué eran, aunque es excesivo para las necesidades ordinarias. No obstante, probablemente no hubo ese dinero en la caja municipal», asegura Hidalgo.
En cuanto a la plantilla municipal, no existe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que «se va a encargar», destaca el Alcalde forista, que declina cuantificar los empleados que hay en el Ayuntamiento entre laborales, temporales y funcionarios, y se resiste a aventurar cuántos de ellos entraron por concurso público.
En el Partido Popular salense están «muy preocupados desde hace tiempo con la situación económica y ahora hay unos informes de intervención que dejan entrever ciertas irregularidades», dice Alberto Díaz, edil popular. En cualquier caso, los populares prefieren valorar el estado de las cuentas municipales «una vez que contemos con toda la información de los expedientes».
http://www.lne.es/occidente/2013/02/12/caja-rota-salas/1367284.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-02-13 ¡Consenso, ar!



 El patio del instituto se cubrió de folios blancos pegados entre sí para formar la palabra paz y el dibujo de la paloma picassiana. El director del centro, con muy buen criterio, había puesto a los alumnos más alborotadores a cargo de la ejecución de la obra. A la hora del recreo, durante el tedioso minuto de silencio programado, unos aburridísimos compañeros se dedicaban a dar pataditas a los papeles. Los esforzados autores, ofendidos por el desprecio demostrado hacia su trabajo, la emprendieron a mamporros con quienes manifestaban tan poca sensibilidad artística, y aquello acabó en una reyerta multitudinaria. El pasado día 9 de febrero hubo un pleno extraordinario solicitado por el PSOE en el municipio de Salas con un único punto del día «Acuerdo de cooperación entre partidos». Acabar, no acabaron a mamporros, pero los solicitantes cogieron sus bártulos y en medio de la sesión se largaron dejando estupefacto al resto del personal ¿Pero por qué me habré acordado de la historia estudiantil?
http://www.lne.es/occidente/2013/02/12/consenso-ar/1367283.html 

LA NUEVA ESPAÑA 12-02-13 Salas apoya a Hugo con tapones

Salas recoge tapones para que Hugo, un pequeño de Biescas (Luarca), pueda acceder a una silla de ruedas que le permita ganar en movilidad y autonomía. Los tapones se pueden depositar en un contendor azul en la planta principal del Ayuntamiento. En la imagen, María Ángeles Fernández, concejala de Medio Ambiente aportando sus tapones, informa S.ARIAS.
http://www.lne.es/occidente/2013/02/12/salas-apoya-hugo-tapones/1367287.html