09 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-06 El gobierno salense alcanza un acuerdo con el propietario de la casa anexa al Ayuntamiento


José Manuel Menéndez.

El Principado presentará este mes el proyecto para la Casa Consistorial

Salas, E. PELÁEZ

El gobierno municipal de Salas, que preside José Manuel Menéndez (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con el propietario de una vivienda anexa a la Casa Consistorial para que la abandone y se pueda iniciar la demolición y posterior construcción del nuevo Ayuntamiento. Así lo aseguró el edil de Urbanismo, José Manuel Díaz, quien comentó que se ha dado un paso más para iniciar las actuaciones, cuyo proyecto está previsto que sea presentado por el Gobierno regional este mes.
El pasado mes de octubre, las oficinas del Ayuntamiento se trasladaron a la avenida de Llaniello, número 13, frente al Instituto de Enseñanza Secundaria de Salas. El mal estado del edificio ha obligado a su desalojo.
El inmueble será «vaciado entero por el problema que sufre la madera», aseguraban entonces desde el gobierno local. Se calcula que las obras en la Casa Consistorial se prolongarán entre dieciocho y veinte meses. Los servicios del Ayuntamiento podrían permanecer unos dos años en su nueva ubicación. El presupuesto del anteproyecto elaborado para la Casa Consistorial salense es de 1,2 millones de euros.

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-06 Salas mejorará el abastecimiento de agua de seis pueblos del concejo

La inversión en la actuación, para 172 viviendas, es de 423.000 euros

Salas, E. PELÁEZ

El Gobierno regional licitará en breve el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a las localidades salenses de Carceda, La Puerta de Abajo, La Puerta de Arriba, La Estrada, La Arquera y Malleza. La inversión en esta actuación es de 423.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Estos trabajos mejorarán la actual traída de agua de estos pueblos, que llegará a un total de 172 viviendas, según aseguró el concejal de Obras del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada. El Consistorio ha mantenido los primeros contactos con los vecinos para negociar los pasos y ha encontrado buena disposición, indicó el edil. En esa zona existen actualmente varias comisiones de agua, aunque, una vez que se ejecuten las obras, el servicio pasará de ser gestionado por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, Asturagua. Tejada resaltó que la zona en la que se mejorará el abastecimiento de agua tiene un volumen de usuarios importante, con un sector hostelero pujante.
Afirmó que se mejorarán las captaciones, junto con el arreglo de depósitos existentes y la construcción de uno, además de renovar las redes de agua de los diferentes núcleos.
El concejal de Obras destacó, asimismo, que Malleza contará dentro de poco tiempo con un centro rural de internet para facilitar el acceso de los vecinos de la zona a las nuevas tecnologías. Ya se han iniciado las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua escuela, donde se instalarán seis equipos informáticos. Aún no se ha fijado la fecha de apertura de este centro rural de internet al que se trasladará la técnica del telecentro de Salas para impartir talleres. También se han instalado seis equipos informáticos en las escuelas de Lavio y San Justo, que actuarán también como centros rurales de internet.