08 febrero, 2007

EL COMERCIO 08-02-07 Las obras de la variante de Salas finalizarán en dos meses


El alcalde afirma que el encauzamiento del Nonaya comenzará «en cualquier momento» El Ayuntamiento iniciará la próxima semana la última fase del ARI del casco histórico


INFRAESTRUCTURAS. Trabajos de construcción de la variante de Salas, que servirá para comunicar la AS-225 y AS-226. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
Las obras de la variante de Salas finalizarán en dos meses. Así lo confirmó el primer edil del concejo, José Manuel Menéndez. No obstante, el alcalde espera que «debido al buen ritmo de los trabajos, es probable, incluso, que finalicen este mismo mes».
La variante de Salas permitirá al tráfico que se dirija a Pravia por Malleza (AS-225) y Soto de los Infantes (AS-226) acceder a estas vías de comunicación sin necesidad de entrar en la villa de Salas. Se trata de una obra «muy importante» para el concejo porque, además de vertebrar las zonas Norte y Sur del concejo, «permitirá descongestionar el tráfico» en la capital del concejo, tal y como apuntó José Manuel Menéndez.
La obra cuenta con un presupuesto de 1.045.282 euros. La variante unirá las dos carreteras citadas anteriormente mediante las construcciones de dos glorietas: una en la intersección con la AS-225 y otra con la N-634.
Una vez que entre en funcionamiento esta circunvalación, los vehículos que accedan a estas dos vías evitarán pasar por el casco urbano de la villa. Según los cálculos efectuados por el Principado y que aparecen reflejados en el proyecto, hacia Malleza y Soto de los Infantes circulan cada día 2.247 vehículos, de los que 209 son camiones.
Obras hidráulicas
Por otro lado, el alcalde de Salas también anunció que «en cualquier momento» darán comienzo las obras de encauzamiento del río Nonaya a su paso por la capital del concejo.
El primer edil explicó que el comienzo de los trabajos, previsto para enero, ha sufrido un «pequeño retraso» debido al temporal de nieve que azotó Asturias hace dos semanas. «No era el momento adecuado para iniciar, ya que el río no bajaba en buenas condiciones», comentó.
La actuación cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y representa una «obra histórica para el concejo», ya que se recuperará el cauce del río y se construirán paseos, zonas verdes y pasarelas para mejorar la estética y los servicios de la capital salense.
El proyecto, que cuenta con el apoyo Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, que financia el 70% de la obra, también incluye el saneamiento integral de la villa de Salas para evitar la llegada de residuos al río.
Pero ésta no es la única obra que comenzará en el Salas en las próximas semanas. José Manuel Menéndez también adelantó que en los próximos días arrancarán los trabajos del Área de Rehabilitación Integral (ARI).
La obras previstas para este año supondrán las últimas actuaciones previstas dentro del plan de recuperación del casco histórico de Salas. En total, dentro de este programa de rehabilitación, se invertirán un total de 600.000 euros.