03 marzo, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 03-03-09 Salas albergará el observatorio económico de la Universidad

LAS ACTIVIDADES DEL AULA UNIVERSITARIA INAUGURADA EN DICIEMBRE.
El subdirector del Banco de España estará en la localidad en abril.

ALEXIA E. MARTIN
El Aula Universitaria Valdés-Salas, inaugurada el pasado diciembre en este concejo, albergará el Observatorio económico de la Universidad de Oviedo, según avanzó ayer el alcalde salense, el socialista José Manuel Menéndez.
El regidor avanzó que el citado centro "acogerá de forma trimestral las reuniones de trabajo de este foro de debate de las que emana un boletín económico sobre la coyuntura económica de Asturias y sus posibilidades de presente y futuro". Menéndez indicó que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences, "estarán al frente del observatorio", cuyos trabajos "llevarán el logotipo del Aula Valdés-Salas".
El alcalde también adelantó que el subdirector del Banco de España, Anselmo Díaz, dará una conferencia sobre Las funciones de supervisión y control bancario el 3 de abril a las 20.00 horas. Otra de las próximas actividades del Aula será un curso de Periodismo digital que se impartirá entre el 9 y el 27 de marzo.

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-09 Salas, observatorio de la crisis

Un grupo de economistas, liderado por Joaquín Lorences y Juan Velarde, analizará el impacto de la recesión desde el Aula Universitaria Valdés Salas

Juan Velarde. elena peláez

Joaquín Lorences. elena peláez

El Aula Universitaria Valdés Salas ocupa provisionalmente las dependencias del centro municipal de La Veiga. Dentro de unos meses se trasladará a su ubicación definitiva, la futura Casa de Cultura de la capital salense, que aparece recogida en la imagen superior. Actualmente, se ejecutan las obras de rehabilitación de la antigua escuela de Chamberí, que se convertirá en un nuevo equipamiento cultural de la villa. El aula universitaria fue inaugurada el pasado día 12 de diciembre del pasado año en un acto celebrado en la colegiata.

Salas, E. PELÁEZ
Salas será el foro de análisis de la crisis económica en Asturias. La villa acogerá trimestralmente en el Aula Universitaria Valdés Salas una reunión de expertos que valorarán los indicadores económicos de la región y elaborarán un boletín.
La primera tendrá lugar previsiblemente a finales de este mes. Según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Juan Velarde y el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo Joaquín Lorences, ambos salenses, son los responsables de este foro que cada tres meses convertirá Salas en el centro del debate sobre la crisis económica. En el estudio participarán también expertos de la Universidad Carlos III de Madrid.
El Aula Universitaria Valdés Salas se creó en la capital salense coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo. Fue el último acto de conmemoración que sirvió de homenaje al fundador de la institución académica, el salense Fernando de Valdés Salas. El aula universitaria, al frente de la que se sitúa el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo Isidro Sánchez Álvarez, tiene un extenso programa de actividades para los próximos meses. Surgió con el propósito de apoyar el trabajo de los alumnos universitarios de la comarca y a la sociedad en general en todas aquellas iniciativas convergentes con el objetivo esencial de la Universidad de Oviedo, la difusión del conocimiento científico.
Entre sus actividades se encuentra la de impulsar líneas de trabajo e investigación de interés para la comarca. El seguimiento de la crisis económica en Asturias es una de ellas, a la que se une la digitalización del patrimonio cultural de la comarca, así como un bloque relacionado con los recursos naturales en el que se analizarán las problemáticas de la industria maderera, la industria agroalimentaria y el reciclaje. El primero de los próximos actos es una conferencia de José Antonio Suárez, vicepresidente de la asociación Las Mestas del Narcea, que lleva por título «Autopista de la vida natural: cómo contar la cuenca Nalón-Narcea». Será el próximo viernes, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del monasterio de Cornellana.
El día 3 de abril, en el pabellón de La Veiga, Anselmo Díaz, director del departamento de información financiera y central de riesgos del Banco de España, impartirá una charla sobre las funciones de supervisión y el control bancario. También acogerá un seminario permanente sobre la evolución del mercado de trabajo.
A lo largo de las próximas semanas irá desvelándose algún aspecto más sobre el grupo de economistas e investigadores que trabajarán en el aula universitaria. La puesta en marcha de este observatorio de la recesión colocará a Salas en el eje del estudio de la crisis.