01 diciembre, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 01-12-12 Plácido Arango y Juan Velarde recibirán la gran cruz de Alfonso X el Sabio

El Consejo de Ministros concederá también la distinción a Nombela y a Carmen Maestro

 Juan Velarde y Plácido Arango. 

















Madrid / Oviedo
El Consejo de Ministros concedió ayer la gran cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al empresario mexicano de origen asturiano Plácido Arango (México, 1931) y al economista Juan Velarde Fuertes (Salas, 1927), así como a otras ocho personalidades de diferentes ámbitos.
La gran cruz tiene carácter restringido (500) y únicamente es otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos, según recuerda la referencia del Consejo de Ministros.
Plácido Arango une a su actividad empresarial y a su condición de coleccionista de arte, propietario de una extraordinaria colección, una gran actividad en el ámbito cultural. Entre los años 1987 y 1996 presidió la Fundación Príncipe de Asturias, de cuyo patronato forma parte y, entre 2007 y octubre de 2012, fue presidente del patronato del Museo del Prado. En ambas instituciones dejó impronta de dedicación y trabajo bien hecho.
Juan Velarde Fuertes, doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, es catedrático de Estructura e Instituciones Económicas en las Universidades de Barcelona y Madrid y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia y la investigación. Es premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales y ha desempeñado varios cargos en el Tribunal de Cuentas y en la Administración del Estado.
Las otras personalidades distinguidas son: César Nombela, catedrático de Microbiología de la Complutense; Gonzalo Díaz, profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad de Murcia; Alejandro Font de Mora Turón, médico forense y especialista en medicina interna; Carmen Maestro, profesora de Educación Secundaria; Eugenio Nasarre, diputado del PP; Francisco Sánchez, catedrático de Astrofísica; Ricardo Fernández Gracia, director de la cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, y el cubano Miguel Ángel Bezos Pérez.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/12/01/placido-arango-juan-velarde-recibiran-gran-cruz-alfonso-x-sabio/1335056.html

EL COMERCIO 01-12-12 El plan para restaurar el monasterio de Cornellana queda en el aire

La consejera de Cultura indica que hay que «replantear los fines y usos» previstos para el inmueble

 
«Tenemos que replantear la actuación para el monasterio y, a partir de ahí, buscar financiación para llevarla a cabo». De este modo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, dejó ayer en suspenso la recuperación del cenobio de San Salvador de Cornellana como hospedería y un centro documental del Camino de Santiago. Aunque no concretó cuál será la futura utilidad del Monumento Nacional, durante su comparecencia en la Junta General afirmó que «no es momento de máximos, por lo que tenemos que replantear sus fines y usos y ese es el trabajo que vamos a emprender con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Salas».
González respondió así a las preguntas de la diputada de Foro Asturias, Carmen Sela, sobre las medidas que pensaba tomar ante el incumplimiento por parte del Gobierno central del convenio suscrito para la restauración del inmueble, que recogía una inversión cercana a los seis millones de euros. La consejera señaló que el acuerdo fue roto «de forma unilateral» por el Estado por la situación económica actual y que, en reconocimiento a ese hecho, Fomento asume los gastos de gestión que se hayan generado.
Asimismo, González, que señaló que en los últimos años el Principado ha destinado 4,4 millones al sostenimiento del monasterio salense, anunció que el lunes, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, trasladará la necesidad de actuaciones urgentes al Secretario de Estado de Cultura. Y es que la consejera no evitó reconocer que precisa actuaciones. De hecho, aseguró que «se buscará dinero para evitar el deterioro de las obras desarrolladas hasta el momento».
Por su parte, Carmen Sela instó al Gobierno regional a llevar a cabo las acciones necesarias para exigir al Estado el cumplimiento del acuerdo, incluida la vía contencioso-administrativa: «Entendemos los recortes, pero no se pueden dejar caer edificios emblemáticos como éste», apuntó la diputada.