27 febrero, 2007

EL COMERCIO 27-02-07 La limpieza de los ríos dará prioridad a los concejos que sufrieron inundaciones

El Gobierno abrirá sendas líneas de ayuda a particulares y a municipios
Trevín dice que las obras en la AS-17 «agravaron los daños» en Langreo

A. F. ABAD/OVIEDO
«La semana que viene iniciaremos un plan de limpieza de ríos que dará prioridad a los ayuntamientos afectados por las recientes inundaciones». El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció ayer con estas palabras la puesta en marcha de medidas para mejorar el estado de los cursos fluviales de la región. La iniciativa partió de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), que ya en 2006 diseñó este plan, al que destinó un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Jorge Marquínez, presidente de la CHN no confirmó cuánto costará este año la limpieza de los ríos. Pero Trevín reconoció la necesidad de los trabajos y admitió que «las inundaciones han tenido unos efectos importantes». Las lluvias del pasado día 18 dejaron hasta 80 litros por metro cuadrado y los alcaldes de las localidades afectadas en el curso alto del Nalón reclamaron indemnizaciones tras las crecidas.
Trevín y Marquínez mantuvieron ayer una reunión de casi cuatro horas con representantes de los ayuntamientos de Morcín, Langreo, Salas, Siero, Laviana, Pravia, Ribadesella y Piloña. Pero el delegado del Gobierno evitó en todo momento hablar de indemnizaciones.
Sí expuso ante los políticos las «ayudas a unidades familiares, viviendas y agrupaciones locales» que podrán recibir los afectados, amparados en el Decreto de Situaciones de Emergencia. Trevín señaló que dicho documento va a modificarse con efecto retroactivo «en breve» para incluir a personas de rentas más altas de 9.000 euros anuales entre los posibles beneficiarios, «lo que será positivo para los solicitantes asturianos», pero resaltó que los gastos que la emergencia causó a las corporaciones municipales por el despliegue de la policía local o los bomberos no quedarán cubiertos, aunque sí los que requirieron apoyo externo.
Emergencias municipales
Aunque de momento no existe una estimación de la cuantía de los daños -según Trevín podría tardar más de seis meses en conocerse-, hay investigaciones para depurar responsabilidades. «Las obras en la AS-17 en Langreo son necesarias, pero es cierto que ocasionaron un agravamiento de los daños», admitió Trevín. Por eso, «se estudia si la concesionaria hizo la obra con las garantías del concurso».
También se investigó la posible apertura de las presas cuando estaban al límite. «No hemos encontrado incumplimiento alguno en la normativa», zanjó Trevín, que recalcó que «la CHN invierte 21,3 millones de euros en obras en las cuencas mineras, lo que supone una mejora de los ríos».
Además, comunicó que varios ayuntamientos estudian poner en marcha planes de emergencia municipales coordinados con el Principado, «sobre todo, a raíz de esta situación, porque aunque los embalses tienen planes de emergencia propios, también se necesitan para los municipios».
Otro de los puntos tratados con los regidores fue el de las licencias para polígonos industriales demasiado cercanos a los cauces. El delegado se escudó en las posibles consecuencias para justificar la rigidez de la normativa: «Hay que ser muy estrictos en las concesiones, si no, puede haber consecuencias muy graves».