04 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 04-11-06 Areces retrasa a 2008 la apertura de Llera-Grado


Las obras de la segunda calzada del tramo se reanudarán este mismo mes

Oviedo, P. TAMARGO
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó ayer que el plazo contratado con las empresas constructoras para finalizar la segunda calzada del tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina es el primer trimestre de 2008. De este modo, la inauguración se retrasa varios meses. Según las últimas fechas barajadas, la apertura estaba prevista para 2007. Fuentes próximas al Ejecutivo asturiano precisaron que la empresa encargada de la obra intentará acortar los plazos.
Areces anunció a finales de septiembre, durante el último debate sobre el estado de la región, que la segunda calzada de Llera-Grado sería uno de los tramos de autovía que se abriría en 2007. Ayer rectificó y pospuso la apertura al primer trimestre de 2008. Medios del Gobierno precisaron que no se trata de un nuevo calendario, sino que el Presidente se ajusta a los plazos marcados en el contrato con la constructora. La segunda calzada entre Llera y Grado es el único tramo pendiente para que el trazado que une Oviedo y la capital moscona sea íntegramente de autovía.
El presidente asturiano se refirió al tramo para salir al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular (PP). El líder de la oposición, Ovidio Sánchez, junto al diputado Pelayo Roces y el presidente del partido en Grado, Antonio Rey, visitaron el jueves la obra de Llera-Grado para denunciar su supuesto abandono. Los populares atribuyeron la «paralización» del tramo a la intención de hacer coincidir su apertura con las elecciones autonómicas de mayo. A juicio del PP, el retraso de los trabajos es tal que no será posible abrirlo en ese plazo. Añadieron que el asunto es muy grave, porque detrás «hay vidas humanas», y en el tramo «ya murió gente».
Seguridad
Areces explicó, tal y como también hizo la Delegación del Gobierno, que los retrasos se deben a la paralización que fue necesaria en muchas obras en España tras el accidente que tuvo lugar en Almuñécar (Granada). Dicho siniestro provocó que Fomento obligase a las empresas a cumplir nuevos requisitos en materia de seguridad y, por tanto, a adaptar los proyectos.
El presidente del Principado censuró que el PP «recurra otra vez al falseamiento de los hechos» sobre la finalización de Llera-Grado y aseguró que el Gobierno de Zapatero ha invertido «un 285 por ciento más» en esta infraestructura que los ejecutivos del PP. Según el Gobierno regional, las obras del tramo se reanudarán este mes tras quedar resueltas las mejoras de seguridad necesarias.
La Federación Socialista Asturiana (FSA) también salió al paso de las críticas de los populares. El secretario de organización del PSOE, Jesús Gutiérrez, calificó de «muy graves» las manifestaciones de éstos sobre la supuesta responsabilidad de los socialistas en las víctimas de accidentes de tráfico en la zona. «Sabíamos que el PP había perdido el norte, pero ahora vemos que también ha perdido la vergüenza (...). Si la única táctica de la oposición es atribuir muertos en carretera al Gobierno, no necesitamos conocer más. Los asturianos tienen que saber que la única propuesta de un partido que niega por sistema, ya sean inversiones o reformas del Estatuto, es semejante desfachatez», añadió Gutiérrez.