11 diciembre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 11-12-08 Salas estrenará pronto su consistorio

LOS TRABAJOS del nuevo ayuntamiento de Salas concluirán en dos semanas, según indicó ayer el alcalde, José Manuel Menéndez. El regidor avanzó que ya se encargaron los muebles y que la inversión global en el consistorio superará los dos millones de euros. Salas también inaugurará pronto la casa de cultura y el centro de adultos.

LA VOZ DE ASTURIAS 11-12-08 El PP alega contra el enlace de El Llanón

EL PP presentó ayer las alegaciones contra el cambio de ubicación del enlace a la autovía de El Llanón, en Salas. El diputado Emilio Pérez Cueva señaló que su sustitución por otra conexión en Casandresín "es nula de pleno derecho". Y el portavoz del PP salense, Juan Carlos Rodríguez, acusó al edil de Urbanismo "de tener intereses en el cambio por poseer propiedades" en la zona.

EL COMERCIO 11-12-08 Las obras del monasterio arrancarán en 2009

Las obras de rehabilitación del antiguo monasterio e iglesia de Cornellana, que se albergarán un centro documental del Camino de Santiago y la Hospedería de Salas, arrancarán el próximo año. Así lo confirmó el Ministerio de Vivienda con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio de colaboración entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento salense a fin de financiar unos trabajos que tienen un presupuesto inicial superior a 5,7 millones de euros, a repartir en dos anualidades, antes del 31 de diciembre de 2010. El próximo año, el proyecto recibirá una cantidad cercana a 3,3 millones

EL COMERCIO 11-12-08 Salas registra 21 alegaciones a favor del enlace de El Llanón

El PP afirma que la salida de Bodenaya perjudicará a los ganaderos de la zona

Varios vecinos acompañaron a miembros del PP de Salas y al diputado regional Emilio Pérez Cueva (en el centro) al registro municipal para hacer entrega del escrito. / S. RUBIO.
SABINA RUBIO SALAS
El Ayuntamiento de Salas registró ayer un total de 21 alegaciones que presentaron vecinos y representantes del PP para mantener el enlace a la A-63, en el tramo Oviedo- La Espina, a la altura de la localidad de El Llanón. Así lo indicó el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, al contabilizar las valoraciones tras su presentación por parte del portavoz popular salense Juan Carlos Rodríguez, y del diputado regional Emilio Pérez Cueva, que acudieron al Consistorio tan sólo un día antes de que finalice el plazo marcado por Demarcación de Carreteras.
Y es que, el organismo sometió a información pública a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), el cambio de ubicación del enlace de El Llanón en el tramo Salas-La Espina de la A-63, y tras conocer «las irregularidades del equipo de Gobierno de Salas», tanto el PP regional como la agrupación municipal, así como numerosos vecinos afectados por el cambio del acceso -que fue trasladado a Bodenaya-, presentaron sus argumentos para mantener el proyecto inicial.
«Reivindicamos que el enlace de El Llanón siga estando vigente, dejando claro que no nos oponemos al acceso ya iniciado, el de Bodenaya, y esperamos que Carreteras atienda las alegaciones positivamente», recalcó el diputado popular, quien destacó que dicho acceso a la A-63 da mejor servicio a los pueblos de La Peña, El Escobal, Ballarina, La Borra, Ardesaldo, Villarmor, La Peñallonga, Las Barracas, Las Gallinas y demás localidades de la zona, además de a las explotaciones agropecuarias que se encuentran en la zona.
Fijar población
Y es que, según las explicaciones del portavoz del PP salense, en el entorno de El Llanón «se encuentran muchas de las mejores ganaderías del concejo, lo que supone un importantísimo tránsito diario de camiones de leche, piensos, industrias cárnicas o veterinarios». Además, «verían incrementada en 8 kilómetros la distancia a recorrer para incorporarse de la SL-5 a la autovía, dificultando así el asentamiento de la población», aseveró Rodríguez.
Uno de los vecinos afectados destacó también que «más vecinos y los jóvenes que utilizan la carretera para desplazarse hasta el trabajo presentarán mañana -por hoy- en Fomento sus alegaciones».

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-08 El PP alega contra la supresión del enlace del Llanón con la autovía

Salas, E. PELÁEZ
El Partido Popular (PP) presentó ayer en el Ayuntamiento de Salas las alegaciones al proyecto de cambio del enlace de El Llanón en el tramo de la autovía que unirá la capital salense con La Espina. El diputado regional Emilio Pérez Cueva y el portavoz municipal de la formación, Juan Carlos Rodríguez, estuvieron acompañados por vecinos de la zona afectada por la supresión del acceso, los pueblos próximos a la localidad de La Peña. Habitantes de una decena de núcleos presentarán también alegaciones al cambio propuesto por la junta de gobierno local a la Demarcación de Carreteras del Estado. La modificación recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento y provocará, según aseguró el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, el retraso de cuatro meses en la finalización de las obras de la autovía Oviedo-La Espina en el tramo que une esta última localidad con Salas.
Las alegaciones presentadas por el partido a nivel regional y local se centran en la imposibilidad de comprender cómo un acuerdo de la junta de gobierno «puede poner en solfa todo lo actuado, modificando una resolución firme», tras haber elegido el trazado del tramo. Defiende el PP que el enlace de El Llanón daría mejor servicio a los pueblos del entorno de La Peña y que su supresión es contraria a la fijación de población. Destaca, además, que en esa zona se encuentran varias de las mejores explotaciones ganaderas del concejo. La formación, que apuesta también por el mantenimiento del enlace de Bodenaya, considera que El Llanón se convertiría en la mejor salida a la capital del concejo desde el Occidente.

LA NUEVA ESPAÑA 11-12-08 Una heroína en Degaña

Originales medidas contra la crisis económica

Querida Tarsila: Te agradezco infinitamente tu cálida misiva. Me he permitido la libertad de leerle las partes más enjundiosas a Fermín, nuestro Gallito de la Quintana, ya que de otra manera nunca hubieran trascendido -más allá del concejo donde ejerce su cargo- las hazañas gestoras de doña Victorina Fernández, a la sazón concejala de Cultura en Degaña, y aún permaneceríamos desconocedores de la que ha resultado ser una de las más eficaces combatientes contra la pertinaz crisis que nos asuela.
Me informas en tu carta de que la tal eminencia, preocupada por el escaso poderío económico de su Ayuntamiento, ha restringido el uso de la calefacción en el local de jubilados durante la semana, y la mantiene apagada el fin de semana, aconsejando amablemente a los mayores del concejo ir a jugar la partida los dos días de descanso semanal a un bar. Ha matado la gran economista dos pájaros de un tiro: ahorra unos eurillos de las mermadas arcas municipales y, a la par, ayuda al sector hostelero, que tantos problemas está teniendo últimamente. En la desconvocatoria de la huelga anunciada por este colectivo no sé cuánto habrán tenido que ver las medidas adoptadas por la edil degañesa, pero aquí sospechamos que su papel ha sido decisivo, permaneciendo, además, modestamente en la sombra.
En un primer momento de euforia Fermín ha pensado en contratarla como caudal de ideas anticrisis, pero con muy buen criterio se ha desaconsejado la interferencia de humanos en los asuntos avícolas de nuestra República. No obstante, estamos todos de acuerdo en que es una merma para la vida política que las tesis de doña Victorina se limiten a tan pequeño y apartado lugar, así que nuestro primer estadista se ha puesto manos a la obra y ha tomado una serie de decisiones que han causado sensación -y algo de estupor, no te lo voy a negar- en nuestro suelo patrio. Por supuesto, y como primera medida, ha utilizado la misma estrategia que la mencionada concejala, y nuestros gallos y gallinas jubilados se conservan cada día mejor gracias a una refrigeración obligatoria en el gallinero habilitado para su uso y disfrute. Asimismo, y dejando chica la iniciativa degañesa, ha reconvertido los bares de Paraxes en acogedoras oficinas para funcionarios donde poder estar calentitos y tomar el café en cualquier momento que les apetezca. ¡Fíjate qué ahorro! El sector hostelero de Paraxes votará en masa a Fermín en los próximos comicios, no así la tercera edad, que quizá no supere el crudo invierno. Sacrificios políticos.
Nuestro presidente y consejeros están encantados, ya que ahora pueden rodearse de los cientos de asesores y cargos de confianza que necesitan para sus arduas tareas de gobierno sin tener que permanecer en un continuo sinvivir porque se descubran extraoficialmente dichos contratos, intentando mantenerlos de tapadillo una legislatura sí y otra también, ni preocuparse por que se les eche en cara el gasto que supone para las arcas públicas el desembolso de dichos sueldos. Tampoco se les va a criticar por tener dos, cuatro o veinte despachos a lo largo de la geografía parajeña, ya que el dinero correrá a alas llenas por nuestro país.
El ya denominado «plan Fermín» ha causado furor entre la clase política, y desde nuestro principado fronterizo -sí, sí, el del Paraíso Natural con el oso Yogui- ya están interesados por su aplicación a corto plazo (que quede entre nosotras, pero creo que están algo apuradillos con ciertas filtraciones indeseables).
Y mientras nuestro Gallito de la Quintana se pasea ufano asesorando aquí y allá, en Paraxes todo sigue exactamente igual. Con esto se despide atentamente esta que te aprecia
Elvira.