07 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 El Instituto de Salas homenajea a dos docentes fallecidos en abril de 2009






Salas, L. VALDÉS
El instituto Arzobispo Valdés-Salas celebrará el próximo 15 de enero un homenaje a los profesores del centro Montserrat López y Manuel Ángel González, fallecidos el 8 y el 9 de abril del año pasado, respectivamente.
El acto tendrá lugar a las doce y media del mediodía en el Espacio de Creación Joven y en él participarán profesores y alumnos. En el acto también se institucionalizará el Memorial Montserrat López que se celebrará todos los años el 8 de marzo y se entregará una placa de recuerdo a la familia de la profesora fallecida y el pin de oro a la de Manuel Ángel González. Los familiares descubrirán una placa en el centro

http://www.lne.es/occidente/2010/01/07/instituto-salas-homenajea-docentes-fallecidos-abril-2009/856447.html

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 Mil vecinos de Pravia y Salas montan una federación para defender el medio rural


El colectivo reclama la mejora de servicios y potenciará las fiestas y los actos culturales

José Arango, de «Los Picos», Ángel Cano, de Villafría, y Pedro Selgas, de Cordovero.

VICENTE DÍAZ PEÑAS Pravia,
Aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para conseguir que los habitantes del medio rural tengan una vida igual de digna que en zonas urbanas. Éste es uno de los principales objetivos que persigue la nueva federación de asociaciones de vecinos denominada «Las Riberas de Pravia», constituida recientemente. El colectivo agrupa a un total de nueve asociaciones de vecinos de los concejos de Pravia y Salas que suman un millar de habitantes. Tienen en mente muchos proyectos y afirman que trabajarán incansablemente para conseguir mejorar la vida en los pueblos.
«Las Riberas de Pravia» reúne a las asociaciones pravianas de Villafría, Selgas, Valle de Arango, Cordovero, La Fontana, Santa Catalina, Corias y Forcinas. Además, también forma parte de la federación la Asociación de Vecinos de «Los Picos», con sede en La Arquera y que comprende a las parroquias salenses de Malleza y Mallecina. Hasta ahora, como apuntan desde la federación, cada una de las asociaciones trabajaba por su lado. Con esta unión lo que se busca es que todos trabajen en la misma línea para así aglutinar fuerzas.
Uno de los objetivos que persiguen los vecinos es que las actuaciones que se lleven a cabo en los pueblos se consensúen con sus habitantes. Como explica José de Arango, presidente de la Asociación de «Los Picos», muchas veces las obras sólo buscan votos en vez de mejorar la vida de los vecinos. «Queremos que los ayuntamientos de Pravia y Salas consulten a la federación antes de decidir los proyectos de los planes de obras. Así podremos establecer prioridades y no como ahora, que las obras se hacen al capricho de cada Corporación sin contar para nada con la opinión de los vecinos».
Y añade: «Las asociaciones somos las que conocemos los problemas reales del pueblo, por ello no nos tienen que dejar de lado». La federación trabajará en la mejora de servicios en la zona. Como explican, las inversiones en este apartado se suelen priorizar en la villa cuando los pueblos también pagan los mismos impuestos. Piden que se mejore la recogida de basuras, que en muchos pueblos no existe, una conexión a internet menos rudimentaria, mejoras en el transporte o la enseñanza, entre otras.
La nueva agrupación también quiere potenciar la cultura en los pueblos, donde afirman que apenas existe. Se organizarán actividades conjuntas y pretenden que las escuelas se reconviertan en centros sociales y culturales. También tienen en mente crear un museo del labrador del alto Aranguín en el centro de inseminación artificial abandonado de La Arquera y apoyar las ferias ganaderas de La Ponte, en Puentevega, y de San Pedro, en Mallecina (Salas).
La federación ya ha comenzado a trabajar en las últimas semanas y afirman que se ven con ganas de seguir en esta línea. Por poner sólo un ejemplo de lo que han hecho de manera conjunta, ya han comprado una carpa que se utilizará en las fiestas de los casi 30 pueblos agrupados. Ahora se ven más fuertes. Y es que ya han hecho suya la máxima de Fuenteovejuna. Todos a una.

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 Cae una banda de narcos que operaba en Oviedo y Salas y tenía un arsenal

La Guardia Civil se incautó de 14 kilos de hachís, uno de cocaína y dos de marihuana. Los traficantes poseían 13 armas largas de fuego

La droga y las armas incautadas a la banda.

Oviedo, L. Á. VEGA
Nuevo golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas en el centro de la región. La Benemérita culminó el día de Navidad la «operación Salmónido», que se había iniciado en septiembre y que ha permitido la detención de los cinco integrantes de una banda de traficantes de droga radicada en Oviedo y Salas, pero que extendía sus tentáculos a localidades como Pravia, Cornellana, Grado y Gijón. Aunque las cantidades de droga incautadas no son desdeñables, lo más sobresaliente de esta banda es que estaba en posesión de trece armas de fuego largas completas y otras dos incompletas, más un arco y un fusil submarino.
La banda se dedicaba a la distribución y elaboración de cocaína, hachís, marihuana y éxtasis (MDMA). Aparte de desplazarse a las citadas localidades, la banda recibía una gran cantidad de visitas en una casa de Salas donde, según todos los indicios, se vendía la droga. A lo largo del día de Navidad y el siguiente, fueron detenidos en Oviedo F. A. G., B. G. G. y R. G. G., de 34, 24 y 29 años respectivamente; y en La Vega (Salas) M. A. F. B. y R. G. B., de 37 y 26 años. Estos dos últimos, sostiene la Guardia Civil, se dedicaban a la producción de la marihuana y a distribuir los estupefacientes.
En los dos registros domiciliarios practicados en Oviedo y Salas, los agentes se incautaron de poco más de 14 kilos de hachís, otro de cocaína, algo más de dos de marihuana, 289 gramos de polen de hachís, 4 gramos de éxtasis y otros 19 de hongos alucinógenos, cuatro de ellos de procedencia mexicana. Aparte de la droga, los guardias encontraron utensilios para el pesaje, corte, mezclado y distribución de la droga, un vehículo de alta gama, teléfonos móviles, cámaras de vídeo, televisores y otros equipos de imagen y sonido, así como 26.000 euros en efectivo, supuesto producto de la venta de droga.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los agentes intervenientes, adscritos al equipo de Policía judicial de la compañía de la Guardia Civil de Pravia, perteneciente a la Comandancia de Oviedo, fue la gran cantidad de armas de las que disponían los narcos. «Esta organización iba en serio», según aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, durante la presentación pública de la operación. Entre las armas largas se encuentra una carabina Marlin, similar a la utilizada para matar al presidente John Fitzgerald Kennedy, y un rifle Sturm Ruger del calibre 44 Magnum, del tipo del que sustituyó al mítico fusil M-14 del Ejército norteamericano en los años sesenta. Según explicaron Trevín y el coronel José María Feliz, jefe de zona de la Guardia Civil en Asturias, algunas de las armas entraron ilegalmente en España.
Estupefacientes
14.110 gramos de hachís, 1.000 gramos de cocaína, 2.030 gramos de marihuana, 289 gramos de polen de hachís, 4 gramos de MDMA (éxtasis), 4 gramos de hongos alucinógenos mexicanos y otros 15 de hongos de diversa procedencia.
Armas
Carabina Marlin, escopeta Astra, escopeta Beretta, escopeta F. M., escopeta Franchi, escopeta Félix Sarrasqueta, escopeta Crucelegui Hermanos, rifle Sturm Ruger del calibre 44 Magnum, escopeta Galarraga, dos cañones de escopeta, tres carabinas de aire comprimido, un arco de poleas, una escopeta artesanal, un fusil de pesca submarina y gran cantidad de munición metálica y cartuchería.

http://www.lne.es/sucesos/2010/01/07/cae-banda-narcos-operaba--oviedo-salas-tenia-arsenal/856535.html

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 El día después

Otra de deseos incumplidos





CELSA DÍAZ ALONSO
Otro nuevo año que comienza y, una vez más, buenas intenciones y propósitos de enmienda (hasta cierto punto y con la boca pequeña) trufan el orbe político. Paraxes, como no podía ser menos, también ha tenido su ración de discursos finianuales. Fermín, al igual que cualquier mandatario mundial, pistonudo y fachendoso, recitó las consabidas peroratas sobre un hipotético porvenir de riqueza y bienestar que se presenta ante aquellos que estén dispuestos a trabajar hombro con hombro y no se dejen amedrentar por el oscuro panorama de la crisis que azota las economías mundiales que, por supuesto, no están tan preparadas como la de la pequeña República (por tamaño, que no por importancia estratégica) que desde hace tantos años él gestiona con mano firme y mente abierta.
Mientras se colocaba insistentemente la pajarita, gesto que delataba cierto nerviosismo por no tener todas consigo de que algún disidente malintencionado le reventara la intervención, el resto de animales y vegetales que habitan Paraxes dormitaban el discurso o permanecían totalmente ajenos a su persona. No se daba cuenta el Gallito de la Quintana de que a estas alturas nadie que no fuera su equipo habitual o sumisos deudores de sus favores, directos o sobrevenidos, hacía caso a unas palabras que por manidas y repetidas perdían cualquier atisbo de interés. Sabían los sufridos parajeños de buena tinta y por experiencia que la mentira más descarada y la prepotencia desmedida campaban por sus anchas en la vida política de Paraxes, así que casi todos estaban más pendientes de sus cartas a los Reyes Magos, que en forma de pavos reales visitaban esos lares.
Aunque no soltaba prenda, todos sabían que Osgual pedía año tras año la caída en desgracia de su enemigo político para poder demostrar a izquierda, e incluso a derecha, su carisma, dado que hasta la fecha, por uno u otro motivo, imponderables siempre ajenos a su persona habían impedido revelar su faceta de genuino gestor y su natural capacidad de liderazgo.
Ramiro, embelesado, soñaba con que este año los pavos reales le trajesen desde la sede general de su formación la acuciante llamada de su grupo para formar parte de los pocos privilegiados que colaboraban activamente en las tareas de gobierno y cuyos picos, cacareando día sí y día también la oposición a decisiones gubernamentales, no chistaban a la hora de plantar real cara. Lógico, pues bien sabía él lo difícil que resultaba acceder a tan apetitosa canonjía y, sin embargo, ¡qué fácil era perderla por un pequeño desliz!
Hoy, día de resaca de la mágica noche, muchas caras largas pasean por el gallinero. Otro año más no se han cumplido sus más íntimos deseos, y las corbatas y los perfumes de diseño vuelven a ser los nada originales protagonistas. A punto están algunos de dejar de creer en tan misteriosos personajes, cuya real voluntad parece no coincidir jamás con los anhelos más perentorios de los simples mortales.
La más cariacontecida es la gallina Elvira, que había pedido, una vez más, que un rayo fulminara a toda la clase política.

http://www.lne.es/opinion/2010/01/07/dia-despuesbr/856554.html