16 septiembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 16-09-06 Fomento licita en 82 millones las obras de la autovía entre Cornellana y Salas


La segunda calzada entre Salas y La Espina, único tramo que aún no está en marcha l El Ministerio prevé finalizar todo el corredor en 2009

Tapia / OviedoM. PÉREZ / J. M. PIÑEIRO

El Consejo de Ministros autorizó, ayer, al Ministerio de Fomento a licitar en 82,9 millones las obras de autovía entre las localidades de Cornellana y Salas, dentro del corredor Oviedo-La Espina. La longitud del tramo es de seis kilómetros.
Con la licitación de este tramo, toda la autovía entre Oviedo y La Espina estará en marcha, con la salvedad de la segunda calzada entre Salas y La Espina, cuyo proyecto aún no ha sido redactado. La finalización de la autovía entre Oviedo y La Espina está prevista para el año 2009, según los plazos comprometidos tanto por el delegado del Gobierno central, Antonio Trevín, como por el Ejecutivo asturiano, presidido por Vicente Álvarez Areces. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha prometido que durante este año habrán sido licitados todos los tramos pendientes de la autovía.
La construcción de este corredor fue uno de los proyectos acordados por los sindicatos mineros y el Gobierno del Partido Popular durante la negociación del anterior Plan del Carbón. Con la autovía minera Mieres-Gijón (AS-1) y el campus universitario de Mieres, fue una de las grandes obras concebidas para favorecer el desarrollo económico de las Cuencas. En este caso, para ayudar a la vertebración de los concejos antraciteros y hulleros de la comarca suroccidental (Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Tineo, principalmente). En la puesta en marcha de la autovía fue decisiva también la intervención del entonces vicepresidente primero del Gobierno y después ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
Gracias a este acuerdo, la obra fue cofinanciada en sus primeras etapas con fondos mineros. Posteriormente, el Gobierno socialista asumió la culminación de la autovía, exclusivamente con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento.
Una vez terminada, la autovía de Oviedo a La Espina se convertirá en «el principal eje vertebrador del área occidental interior asturiana», según destacó ayer el Ministerio de Fomento. No obstante, los planes para mejorar las comunicaciones de la zona incluyen también la realización de otras infraestructuras. De un lado, el Gobierno del Principado promueve la construcción de una vía que se prolongue desde La Espina hasta Ponferrada, en León. Cuenta con que el proyecto reciba financiación de los fondos de cohesión.
De otro, el Ministerio de Fomento ya ha aprobado la licitación del estudio informativo con vistas a la conexión del corredor interior con el costero -de la autovía suroccidental con la Autovía del Cantábrico- mediante la ejecución de un tramo que enlace La Espina con Canero (Valdés). La realización de esta conexión estaba prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).
Entre otras, el tramo entre Cornellana y Salas incluye las siguientes características técnicas:
-La autovía discurrirá prácticamente por el valle del río Nonaya, afluente del Narcea, por su mitad norte.
-Contará con seis viaductos: el de La Casada (252 metros), el del río Nonaya (388 metros), el del Reguero Puerco (162 metros), el del Arroyo Barredo (297 metros), el del paso de La Pandiella (156 metros), el del Queiyón (117 metros) y el del río Camuño (336 metros).
-Salvará las edificaciones existentes en Villacarisme y las carrocerías Cosmea.