13 abril, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 13-04-06 Un tren turístico conectará el centro de Salas y las naves del concurso de ganado

La iniciativa facilitará los desplazamientos en los días de mercado y del certamen quesero

Concurso de ganado de las razas frisona y asturiana de los valles en Salas.

Salas, E. PELÁEZ

Salas acogerá los días 23 y 25 el XXV Concurso ganadero de las razas frisona y asturiana de los valles. En la primera jornada se celebrará también el XVI Certamen de quesos artesanos, en la plaza de Las Campas.
Dos actividades de la tradicional feria de abril que organiza el Ayuntamiento de Salas, que este año facilitará los desplazamientos entre el centro de la villa y las naves de la recta donde se celebrarán los concursos de ganado. El Consistorio pondrá a disposición de los vecinos un tren turístico que comunicará permanentemente los dos escenarios. Funcionará tanto el día 23 como el 25. La primera jornada coincide con el certamen de quesos y el concurso de frisona y la segunda, con la exposición de ganado de raza asturiana de los valles y el mercado semanal en un día festivo en Salas. Las naves de la recta reunirán en las dos jornadas a 280 vacas procedentes de ganaderías del concejo, según aseguró el concejal de Ganadería, José Manuel Díaz, que añadió que el certamen supera la participación de ediciones anteriores. Las reses frisonas serán trasladadas a las naves el día 22, aunque el concurso se celebrará al día siguiente. Lo mismo ocurrirá con las vacas de la otra raza, que serán reunidas el día 24.
El edil de Ganadería resaltó la «labor selectiva» que realizan los ganaderos del municipio, destacando el trabajo de los jóvenes titulares de explotaciones. Los organizadores se han decantado por un concurso de ámbito local debido a las instalaciones limitadas. Díaz espera que acudan ganaderos de concejos limítrofes a Salas.
El certamen de quesos artesanos reunirá una veintena de expositores de la región con distintas variedades. Junto a ellos se instalarán stands de artesanía, con una muestra que incluirá pan, miel, bisutería, ropa, productos de cuero y Vino de la Tierra de Cangas, entre otros productos.
El presupuesto del concurso ganadero y del certamen de quesos artesanos ronda los 20.000 euros, según indicó Díaz. La entrega de premios se desarrollará el día 25, a las nueve de la noche, en la plaza. Amenizará la velada la orquesta «Nueva Banda», de la que forma parte el cantante salense Iván Cano.