21 febrero, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 21-02-07 El IES de Salas estrena biblioteca

Nueva biblioteca del IES.Foto:ALEXIA E. MARTIN

LOS ALUMNOS del Instituto Arzobispo Valdés Salas acaban de estrenar nueva biblioteca en la planta baja del inmueble. El local, de mejor accesibilidad que el anterior, fue acondicionado por varios de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Fabricación e instalación de muebles a medida.

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-07 La obligación de los políticos y el acertado editorial

En el acertado editorial que su periódico publicó el domingo leo una frase tan brillante y certeza como ésta con respecto al proyecto de la losa de Santullano: «Tales antecedentes incitan al escepticismo, pero, a la vez, exigen que, de una vez por todas, los políticos actúen de forma responsable y cumplan, ante todo, con su obligación de resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos». No sabe usted cómo me complace que un periódico como LA NUEVA ESPAÑA tenga la lucidez y la valentía de reconocer que los políticos tienen la obligación de resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos. Cuando en su periódico estaban escribiendo el editorial del domingo, mi familia estaba viviendo la enésima inundación de la casa en la que vive. Se podrá imaginar usted la zozobra que embarga a unos padres con dos hijos pequeños cuyo hogar se ha convertido en un embalse de agua, lodo y basura. El fuerte viento y la lluvia persistente que sufrió el concejo de Salas desde la noche del viernes a la madrugada del domingo convirtió la carretera nacional 634 en un río paralelo al Nonaya. Con motivo de las obras de la futura autovía Salas-La Espina el entorno de mi vivienda es un escenario en el que proliferan los movimientos de tierras, caminos provisionales y taludes que obstaculizan el normal drenaje de las aguas en días de intensas lluvias como los pasados. Como digo, no es la primera vez que sufrimos la entrada de agua en la casa. Como en ocasiones anteriores, denunciamos los daños a las autoridades locales, regionales y nacionales, pero sin encontrar apoyo en ellas. Ni la Policía Local, ni la Guardia Civil se dignaron prestarnos socorro. Ni siquiera la justicia nos ha prestado ayuda, ya que la denuncia presentada el año pasado fue sobreseída por no considerar delito que las obras provoquen inundaciones en las viviendas adyacentes a las mismas. Me pregunto de qué sirven los grandes carteles en los que se ruega a los vecinos que disculpen las molestias por las obras cuando, como en este caso, no sólo se trata de molestias, sino de daños materiales y morales, unos daños que se vienen repitiendo desde que empezó la construcción de la autopista y que, al parecer, tenemos que soportar sin que las autoridades competentes lo eviten y sin que nos presten auxilio.
Por eso, cuando leí la frase que antes he citado tomada de su periódico, me dije: pues voy a denunciar los hechos por medio de una carta al director de LA NUEVA ESPAÑA, para que cuando la lean, a las autoridades que han hecho, y siguen haciendo, oídos sordos ante el problema, les salgan los colores a la cara, si es que tienen la sensibilidad que deben tener, y cumplan su obligación: «resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos».
Inés Rodríguez Menéndez
Salas

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-07 Kinbauri anuncia la compra por 3,7 millones de las instalaciones de Río Narcea Gold Mines

Salas y Belmonte califican de muy positiva la operación, aunque creen que la planta no tendrá rentabilidad hasta, al menos, dentro de 5 años

Boinás (Belmonte), V. DÍAZ PEÑAS
La empresa canadiense Kinbauri Gold Corp anunció este pasado fin de semana mediante un comunicado de prensa, aparecido en su página web, que pagará cinco millones de dólares, unos 3,7 millones de euros, por las instalaciones que Río Narcea posee en el «cinturón del oro» del Narcea. Se trata de una compra que se deberá hacer efectiva antes de que finalice el plazo tope para realizar este pago, es decir, antes del próximo día 30 de marzo. De esta manera Río Narcea Gold Mines, que cesó sus trabajos en las plantas de Boinás y Carles, en Belmonte y Salas el pasado día 29 de diciembre de 2006 vendería no sólo estas dos instalaciones, sino también las prospecciones de Hortosa-Godán y La Bureba, que se encuentran próximas a las instalaciones de El Valle y Carlés, en lo que se conoce como el cinturón de oro del Narcea.
Según se apunta en la página web oficial de Kinbauri Gold Corp, la empresa ya había hecho efectiva su opción de compra el pasado mes de enero, entregando una señal de cien mil dólares que renovaba su opción de adquisición de las instalaciones de Río Narcea en el suroccidente asturiano. De esta manera, tan sólo está pendiente el pago definitivo por dichas instalaciones. Un trámite que, según se señala en la página de la empresa canadiense, está pendiente de contar con el visto bueno de las administraciones española y canadiense.
En el mismo comunicado la empresa señala que para financiar esta compra, así como los posteriores estudios de viabilidad de las instalaciones, pretenden reunir un aval de trece millones y medio de dólares, casi doce millones de euros, mediante la salida a Bolsa con acciones y participaciones.
Por su parte, tanto el alcalde de Belmonte como el de Salas coincidieron en calificar el anuncio realizado por Kinbauri como excepcional, pues podría traer a la comarca un aumento de los puestos de trabajo. El alcalde de Salas, Juan Manuel Menéndez, destacó que las instalaciones no tendrán la misma rentabilidad que hasta el momento había tenido Río Narcea Gold Mines hasta, al menos, dentro de cinco años. Y es que el regidor salense matizó que no es factible poner en marcha dichas instalaciones en un corto plazo.
Menéndez apuntó, en este sentido, que primero se deberán realizar unos estudios previos a la extracción y tratamiento del mineral para ver su rentabilidad, por lo que habrá que esperar por lo menos un mínimo de un lustro para ver si realmente Kinbauri puede traer a la comarca la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en la zona tras el cierre definitivo de la actividad de Río Narcea Gold Mines en Asturias.
Por su parte, el alcalde de Belmonte, Roberto Pérez, volvió a destacar que desde el Consistorio no se pondrá ninguna objeción a la puesta en marcha de las instalaciones mineras siempre que se cumplan las normativas medioambientales y que los puestos de trabajo reviertan en el municipio. Además, señaló que una vez dé por hecha la compra de las instalaciones por parte de Kinbauri, la empresa deberá firmar una especie de convenio de colaboración, y recalcó que finalmente el municipio de Belmonte es el que tiene «la llave» de los permisos necesarios.