20 diciembre, 2007

EL COMERCIO 20-12-07 Salas reclama al Principado la mejora del barrio de La Pumaradina


La consejera de Administraciones Públicas inauguró las obras de remodelación de varias calles de la villa
D. F.
PROYECTOS.

Migoya, junto al equipo de gobierno salense, en su visita a la villa. / D. F.

El Ayuntamiento de Salas quiere seguir contando con la colaboración del Principado para rehabilitar los espacios públicos de la capital del concejo. Por ello, el alcalde, José Manuel Menéndez, aprovechó ayer la visita de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al municipio para proponerle desarrollar una actuación integral en el barrio de La Pumaradina y en la avenida de Galicia.

Unas obras que se unirían a las llevadas a cabo en legislaturas anteriores en diferentes calles del casco histórico de la villa y que han permitido la mejora de estas zonas y la renovación de todos los servicios de saneamiento, abastecimiento, luz y teléfono. Estas actuaciones se ejecutaron gracias a unos convenios suscritos entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Según explicó José Manuel Menéndez, con estas dos actuaciones «se completaría» el programa de mejora de espacios públicos de la villa, «que pasaría a ser un modelo en servicios y acondicionamiento de calles».

La consejera se comprometió a atender esta demanda, aunque, como recordó, este año «será difícil» atender todas las reivindicaciones de los municipios debido a la prórroga presupuestaria. «Pese a todo, atenderemos esta petición», añadió.

Ana Rosa Migoya, quien estuvo acompañada por el director general de Administración Local, José Luis Montes, aprovechó su visita a Salas para para inaugurar varias obras financiadas por su Consejería. Las actuaciones llevadas a cabo son la urbanización de las calles de San Roque, Doñalir y el barrio de Ponteo en la capital del concejo, y la calle de Las Escuelas, en la localidad de Cornellana.

Estas obras, que forman parte del convenio de mejora de espacios públicos suscrito entre ambas administraciones, supusieron una inversión total de 1.008.253 euros.

LA NUEVA ESPAÑA 20-12-07 El alcalde de Salas pide al Principado urbanizar el barrio de La Pumaradina


La consejera de Administraciones Públicas inaugura la remodelación de varias calles en el concejo

Asistentes, ayer, a la inauguración de la urbanización de varias calles en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, solicitó a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, la firma de un nuevo convenio para la mejora de espacios públicos en el concejo. El último convenio suscrito entre ambas administraciones, con una inversión de 600.000 euros, concluyó recientemente y el regidor pide que las obras de urbanización se extiendan al barrio de La Pumaradina.

La consejera de Administración Públicas se trasladó al concejo de Salas, acompañada por el director de Administración Local, José Luis Montes, para inaugurar obras de urbanización en Salas y Cornellana, que contaron con un presupuesto de 1 millón de euros. Se trata de la urbanización de las calles de San Roque, Doñalir y el barrio de Ponteo, en la capital del concejo, y de la calle de las Escuelas, en Cornellana.

Las dos calles de Salas acondicionadas se incluyen en la actuación de mejora de espacios públicos del casco histórico que ha sido financiada al cincuenta por ciento por el Principado y el Ayuntamiento.

La consejera de Administraciones Públicas destacó la modernización tecnológica como una gran asignatura a abordar. Resaltó la importancia de que los municipios rurales no queden descolgados en este proceso, para lo que se ha constituido el consorcio tecnológico que ayudará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Migoya aludió al crédito de 35 millones de euros concedido por el Gobierno central para que la TDT llegue también a los concejos de las alas. Se trata de una red multiservicio que permitirá tener internet a alta velocidad. «Todos los asturianos deben poder acceder a estos servicios, igual que los ciudadanos de Oviedo, Gijón o Avilés», dijo. «Es una apuesta importante para el medio rural», añadió.

También se refirió la consejera de Administraciones Públicas a los saneamientos de la zona rural, aludiendo al convenio que firmará el Principado con el Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá abordar el saneamiento y la depuración en núcleos de población de más de 250 habitantes.

El alcalde de Salas indicó que las obras inauguradas ayer en la capital salense y en Cornellana son «muy importantes». A estas actuaciones unió otras como la traída de aguas a Espinedo y otras obras en Casandresín y Las Gallinas, que se ejecutarán. El regidor destacó el necesario esfuerzo de «reequilibrar» la región.

Migoya anunció, asimismo, el inmediato inicio de las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento de Salas. Una obra que ha sido adjudicada recientemente por un importe de 1,5 millones de euros con una reducción sobre la inversión prevista de 174.101 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses. La nueva Casa Consistorial se construirá en el solar que ocupaba el Ayuntamiento, del que sólo se mantiene la fachada principal. El edificio tendrá una mayor superficie que el existente. Serán 1.800 metros cuadrados, un cuarenta por ciento más que el espacio del que disponían los servicios municipales.