08 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-10 Salas, los políticos, el muerto y las «vuvucelas»

Celestino Díaz Morán (La Espina)
El ritual de la muerte en las zonas rurales es bastante especial y tiene sus códigos. Así, es bastante tradicional que dos familias o sectores de la misma familia, o vecinos de puerta enfrentados por mil y una causas, establezcan una especie de tregua mientras el difunto está de cuerpo presente, respetando e incluso acompañando en el dolor a la familia rival. Una vez hecho el entierro y de vuelta a casa, la vida sigue y quien ayer te dio un sincero pésame no te dirige la palabra.

Otra actitud típica es justamente la contraria: con el difunto de cuerpo presente, los herederos se pelean por una pírrica herencia y adoptan a veces actitudes bochornosas, y de vergüenza ajena.

Pues bien, en el concejo de Salas nos ha caído un muerto. Un muerto en forma de corte de carretera cortada que sume a nuestro municipio en el aislamiento más absoluto, y que por contagio puede matar a muchas pequeñas y medianas empresas del concejo. ¿Y cuál es la actitud de algunos políticos de este municipio?, la de empezar a contar los réditos en forma de votos que les va a reportar el muerto sin importarles mucho el qué dirán.

El día 25 de junio, una amplia representación de eso que se llama la sociedad civil remitió al Ayuntamiento de Salas un acuerdo cuyo espíritu era el de «todos unidos frente al problema común». Una vez solucionado el problema, llegará el momento de exigir responsabilidades a quien corresponda; pero ahora, todos juntos por una solución rápida a esta lamentable situación.

Aquel documento suponía una hoja de ruta, primero para paliar en lo posible los problemas originados por el corte de carretera, y posteriormente adoptar medidas para solucionar ese corte. Hasta el momento, esa hoja de ruta va según lo acordado. Pero también en el documento se preveía la posibilidad de incumplimiento, en cuyo caso se adoptarían las medidas de presión pertinentes. ¿Qué credibilidad pueden tener esas medidas de presión, si cada martes se hace una cacerolada delante del Ayuntamiento?

¿Tan difícil es que la familia de los salenses sepamos guardar las formas ahora que estamos expuestos al escrutinio del resto de la región? Dejémonos de enfrentamientos ridículos y demuestren coherencia y responsabilidad adhiriéndose al sentir mayoritario de la población constatado en el documento antes mencionado. Si no es así, no queda sino pensar que lo único que pretenden es armar ruido, y cuanto más mejor. Para ello, permítanme recomendarles unas «vuvucelas», tan de moda últimamente, con las que les oirán mucho más alto y mejor. Lo que no quiere decir que les escuchen, claro.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/4229/salas-politicos-muerto-vuvucelas.html.

EL COMERCIO 08-07-10 La variante de Villazón estará lista antes de agosto tras invertir cuatro millones

El Gobierno entiende que con el estreno de Grado-Doriga «todo el suroccidente queda conectado a Oviedo por vías de alta capacidad»

La variante de Villazón estará lista antes de agosto tras invertir  cuatro millones
Las obras de la A-63 y la riada desplazaron la N-634 al río. :: P. UCHA
Sobre un mapa de carreteras, el suroccidente funciona como 'culo de saco', una región de difícil acceso y complicada circulación. Sin embargo, los estragos que causaron las inundaciones de junio en las infraestructuras de todo el Occidente, han revelado su influencia en la economía asturiana. «Muchas empresas están sufriendo importantes trastornos debido al incremento del coste de transporte que deben soportar al tener que acudir a vías alternativas», lamentó ayer el presidente del Principado.
Según los informes que maneja, «Castilla y León es el principal destino de nuestros productos y Galicia el segundo». La relación funciona también al revés pues «Galicia es el principal origen de nuestras importaciones y Castilla ocupa la tercera posición».
Eso hace urgente restituir la N-634, interrumpida a la altura de Villazón. Los vecinos de este núcleo salense recordaban ayer que «desde noviembre veníamos advirtiendo de que esto podía pasar». La carretera está encajonada en la falda de una ladera. Sin embargo, metros más arriba de la pista, los camiones y las máquinas realizan desmontes para abrirle paso a la A-63 Oviedo-La Espina. Es una actividad que presiona la cuesta, hasta el punto de que en noviembre los corrimientos de tierra ya dejaron inútil uno de los carriles de la nacional.
El Ministerio de Fomento resolvió el problema habilitando un semáforo en el tramo afectado para ordenar por turnos los tráficos. Sin embargo, las inundaciones del pasado mes provocaron una nueva escorrentía. La ladera se reveló y acabó empujando el tramo crítico de la N-634 hasta el río Nonaya.
«Al principio pensamos en excavar la tierra, pero era una solución que llevaba tiempo», informó el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. La decisión al final ha sido abrir una pequeña variante, de apenas 100 metros. La pista estará disponible «en el menor plazo posible, es decir, a finales de mes o en los primeros días de agosto», zanjó el ministro de Fomento, José Blanco, quien tasa en cuatro millones la inversión.
Más complicado será reabrir el tráfico de la N-634 en El Bao. «El Gobierno está cerrando una solución», apuntó el ministro, sin dar más detalles.
En todo caso, el de ayer fue un día de avances para el Occidente. El ministro entiende que ahora «todo el suroccidente queda conectado a Oviedo por vías de alta capacidad». Lo permitiría el tramo Grado-Doriga (Salas), ya en servicio, y que extiende en 4,2 kilómetros la autovía A-63 (Oviedo-La Espina). El mayor desafío para los ingenieros lo ha constituido el cruce del Alto de El Fresno, solventado mediante un túnel cuyos tubos miden 949 y 923 metros.
La actuación fue adjudicada hace cuatro años a Acciona Infraestructuras por 63,3 millones, pero ha terminado costando 80,6. El sobrecoste obligó a ejecutar las obras «a precios de alta velocidad, algo que sólo es posible gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos», destacó José Blanco. Los tajos se han obligado a gastar 1,7 millones en actuaciones medioambientales.

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-10 La reapertura de la carretera entre Salas y Cornellana se demorará aún durante otro mes







Doriga (Salas), J. A. O.
La carretera N-634 reabrirá al tráfico en Villazón (Salas) en el plazo máximo de un mes, según indicó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que realizó ayer a la zona en que se produjo el hundimiento que mantiene cerrada esta vía desde las graves inundaciones que sufrió la región a finales del mes pasado. Según explicó Blanco, la solución elegida consiste en la construcción de una variante de unos 300 metros, cuyo coste alcanza los cuatro millones de euros. La interrupción de la circulación en esta zona obliga a los automovilistas a realizar un largo rodeo por la sinuosa y estrecha carretera de Soto de los Infantes.
Con respecto al corte de tráfico de esta misma carretera a la altura de la localidad naviega de El Bao, el titular de Fomento señaló que los técnicos del Ministerio están cerrando una solución para evitar que se repitan situaciones como la provocada por el incorrecto encauzamiento del río Barayo. Tras la demolición del talud sobre el que se asentaba la carretera para salvar el cauce, Carreteras mantiene desviado el tráfico entre Asturias y Galicia por un tramo de 1,5 kilómetros de la antigua carretera comarcal.
Durante el discurso que pronunció durante la inauguración del tramo entre Grado y Doriga de la autovía de La Espina, el titular de Fomento subrayó que Asturias fue la comunidad autónoma más afectada por las lluvias torrenciales de finales de abril y que restituir la normalidad en el menos tiempo posible es el principal objetivo del Gobierno central. En este sentido, subrayó que el Consejo de Ministros del próximo viernes dará respuesta a las necesidades de los afectados por la riada. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, agradeció la labor de Fomento y defendió la respuesta de las administraciones en la catástrofe.

http://www.lne.es/asturias/2010/07/08/asturias-reapertura-carretera-salas-cornellana-demorara-durante/939860.html

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-10 Fomento retrasa todas sus obras en Asturias menos la Variante, que estará lista en 2012

Blanco asegura en Salas que la Autovía del Cantábrico es «prioritaria» para la Cornisa y que la demora será del «menor tiempo posible» - Los socialistas asturianos sostienen que el Ministro «prometió» no ralentizar el tramo Unquera-Llanes, pero Madrid evita confirmarlo







Blanco, entre Areces y Buendía, durante la inauguración de  Grado-Doriga.
Blanco, entre Areces y Buendía, durante la inauguración de Grado-Doriga. luisma murias

Doriga (Salas), José A. ORDÓÑEZ
La Autovía del Cantábrico sumará nuevos retrasos a los ya acumulados, según reconoció ayer el ministro de Fomento durante la inauguración del tramo de la autovía de La Espina entre Grado y Doriga (Salas). Sin embargo, José Blanco precisó que se trata de un proyecto «prioritario» tanto «para Asturias como para toda la Cornisa» y que, en consecuencia, la demora, por un recorte de obra pública que afectará a todos los proyectos de Asturias con la única excepción de la variante de Pajares, será «del menor tiempo posible».
Aunque los contratos de obra fijan la conclusión del último trazado de la autovía para junio de 2011, durante su última visita a la región, el pasado abril, Blanco ya había fijado su apertura para finales del año que viene. Ayer, en Salas, aseguró que todas las obras que no han alcanzado un nivel de ejecución superior al ochenta por ciento experimentarán un retraso de entre uno y cuatro años. De esta forma, la conclusión de los trabajos en la Autovía del Cantábrico podría trasladarse al segundo semestre de 2012, aunque los portavoces de Fomento consultadas por LA NUEVA ESPAÑA insisten en que la intención de Blanco es que la demora sea lo menor posible y que la vía abra cuanto antes.
Fuentes socialistas asturianas aseguraron ayer por la tarde, tras la visita ministerial, que cuentan con un «compromiso expreso» de Fomento de que el tramo de la autovía entre Unquera y Llanes no se verá ralentizado. Sin embargo, los portavoces de Blanco consultados por LA NUEVA ESPAÑA no confirmaron este extremo y se ciñeron a las declaraciones realizadas por el Ministro en el acto inaugural de la mañana.
El panorama que pintó el Ministro para la Autovía del Cantábrico sirve también para Oviedo-La Espina, cuyo tramo de Grado a Doriga, que evita el alto de la Cabruñana, quedó ayer abierto al tráfico tras una inversión de ochenta millones. El Ministro se limitó a confirmar que el próximo tramo que se abra será la primera calzada de Salas-La Espina, a finales de año, pero no dijo nada del resto, que todavía sigue en obras. Se trata de Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y de la segunda calzada de Salas-La Espina. El último calendario para todo el itinerario también fijaba la conclusión para 2011.
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http://www.lne.es/asturias/2010/07/08/fomento-retrasa-obras-asturias-variante-estara-lista-2012/939859.html

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-10 La Coordinadora Ecologista exige más información sobre la planta de biomasa de Salas







Salas, Pepe RODRÍGUEZ
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información sobre el proyecto de una planta de biomasa prevista en la ampliación del polígono de El Zarín, en La Espina, en el concejo de Salas.
El colectivo subraya que la única forma de hacer viables muchas de estas instalaciones es la subvención, dado el alto coste de extracción y transporte de la materia prima utilizada, las ramas muy delgadas y los restos de matorral generados como residuo en las explotaciones forestales, que carecen de otro aprovechamiento. Por esta razón, añaden, este tipo de proyectos atrae a los especuladores.
Según ha explicado la dirección de la Coordinadora Ecologista de Asturias, los proyectos de energías renovables son una apuesta en la que creen y confían, pero esta propuesta se halla muy poco desarrollada para poder hacer una valoración adecuada de ella.
El colectivo ecologista manifiesta que, de todo el material que se saca del monte, lo único que no puede ser utilizado por las industrias forestales son las ramas muy finas y los matorrales, que sí pueden ser aprovechados por las plantas de cogeneración con biomasa, que usan las astillas como combustible.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/08/coordinadora-ecologista-exige-informacion-planta-biomasa-salas/939849.html