29 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 29-10-10 En Malleza recogen el maíz a mano

Una treintena de miembros de la asociación vecinal «Los Picos» recupera las viejas labores del campo en una animada andecha







Carro de bueyes empleado en la andecha de Malleza.
Carro de bueyes empleado en la andecha de Malleza. ignacio pulido

Malleza (Salas), Ignacio PULIDO
Las actuales exigencias agroganaderas y el avance de la tecnología empleada en las labores del campo hacen impensable que el maíz se siga recogiendo a mano, tal y como se hacía hace varias décadas. Sin embargo, en la localidad salense de Malleza, la asociación vecinal «Los Picos» revive cada otoño, desde hace cinco años, la popular tradición de recoger el cereal sin la ayuda de ningún tipo de maquinaria. La iniciativa ha calado hondo entre los lugareños, los cuales aprovechan la labor para evitar que caigan en el olvido las viejas costumbres.
Mañana sábado, a partir de las cinco de la tarde, el colectivo vecinal prevé festejar en La Arquera un esfoyón con los centenares de panoyas recogidas durante la semana.
En esta ocasión, una treintena de vecinos procedentes de pueblos tales como Vegacebrón, Gallinero, Mallecina, Villarín o La Arquera se reunieron el miércoles en la finca de «Casa Palitos», sita en Malleza, para proceder a recoger a mano una pequeña porción de plantación de maíz que el propietario siempre cede a la asociación «Los Picos».
Un lustro después de que fuera instaurado este particular evento, el colectivo, presidido por José de Arango, ha incorporado nuevos elementos y ha retirado otros para dotar a la jornada de labor de un mayor grado de autenticidad si cabe. «En esta ocasión no empleamos tractores para cargar el maíz. Hemos recuperado un viejo carro tirado por bueyes. Asimismo, en lugar de emplear cestos de plástico, utilizamos "paxios" de madera», matiza el presidente vecinal, el cual dice que incluso estuvo a punto de solicitar a los participantes que acudiesen calzados con madreñas.
Durante un par de horas, los labradores se afanaron por no dejar ni una sola panoya en el terreno. Los fuertes vientos registrados a principios de mes tumbaron gran parte de las plantas de maíz, lo que complicó en cierto modo la labor de recogida. De todos modos, sarna con gusto no pica, o eso dicen, y en Malleza la labor se desarrolló envuelta por un ambiente festivo. «Cuando decidimos poner en marcha esta iniciativa ya habían pasado cuatro décadas sin que se realizase la recogida del cereal en comunidad. Mucha gente no sabe como se hacía», explica Arango.
Una vez cosechado el maíz, las panollas fueron trasladadas con la ayuda de un par de bueyes prestados por Manuel López, «El Turbo», hasta la carpa de La Arquera donde mañana tendrá lugar el esfoyón. La asociación prevé que el festejo se inicie a las cinco de la tarde con una demostración para los más pequeños, en la que se mayará manzana. Acto seguido, a las ocho de la tarde, se comenzará a enrrestrar las panoyas.
Por si esto fuera poco, el conjunto musical salense «Ideas» promete mantener la folixa hasta altas horas de la madrugada.

http://www.lne.es/occidente/2010/10/29/malleza-recogen-maiz-mano/987082.html