16 marzo, 2011

EL COMERCIO 16-03-11 Reanudadas las obras del tramo Salas-La Espina

Reanudadas las obras del tramo Salas-La Espina

Abrirá en marzo de 2012. El alcalde de Salas urge la apertura de los dos ramales pendientes para completar la autovía

Las máquinas trabajan en la primera calzada de esta vía, de 12,9 kilómetros

Una máquina acondiciona una ladera del tramo. :: IMAGEN CEDIDA POR TPA

Dos excavadoras y un par de camiones retomaron ayer las obras de la autovía del suroccidente, la A-63, que unirá Oviedo con La Espina. En concreto, las máquinas reanudaron las obras en la primera calzada del tramo Salas-La Espina. El plazo anunciado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín -«las obras se retomarán la segunda quincena del mes de marzo»- se cumplió y excavadoras y camiones se centraron en acondicionar las laderas de dicho ramal que, según las nuevas previsiones, estará concluido en marzo de 2012, un año después de lo fijado.
Este tramo de autovía es uno de los que más problemas se está encontrando en la zona occidental de la región, porque, en principio, se construirá una sola calzada, ya que en el ajuste presupuestario para la segunda mitad del pasado ejercicio establecido por el Gobierno de la nación se anuló la contratación de la obra de una segunda calzada en ese tramo de autovía. Pero, según los Presupuestos del Estado para 2011, este tramo se va a realizar. Y, dado que la Ley de Economía Sostenible no permite modificaciones de proyectos de construcción superiores al 10%, se realizará un nuevo proyecto para su posterior licitación. Los otros tramos (Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas) continúan aún paralizados por las medidas del Gobierno de contención del gasto. Hasta la fecha, hay abiertos 28 kilómetros entre Oviedo y Doriga. Faltarían otros 20 para llegar a La Espina.
En este sentido, se manifestó ayer el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, quien, en declaraciones a Rtpa, señaló que la reanudación de las obras del tramo Salas-La Espina «ya es algo, aunque no resulta suficiente, puesto que demandamos el inicio de los dos tramos pendientes: Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas». En cualquier caso, añadió que tiene «el compromiso del Ministerio (de Fomento) de reiniciar las obras de dichos trazados cuanto antes».
Los vecinos de la comarca confían en que no se vuelvan a parar los trabajos. Si finalmente 2011 no va a ser la fecha de conclusión de la autovía, esperan que, al menos, suponga el camino para su culminación.
«Supervivencia»
Y es que para la sociedad suroccidental, la construcción de esta vía de comunicación es «una cuestión de supervivencia». La ralentización de las obras está afectando al desarrollo industrial de la comarca que tiene en los polígonos de El Zarrín, La Espina y La Curiscada, sus principales focos de actividad.
La construcción del tramo Salas-La Espina, de tan sólo 12,9 kilómetros de longitud, fue adjudicada en el primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la responsabilidad de acometer las obras fue para la unión temporal de empresas formada por Coprosa y Construcciones Paraño, por 64,9 millones de euros. El plazo de entrega era de 34 meses, con lo que se preveía que estuviera abierta al tráfico a mediados de 2007. Problemas de estabilidad del suelo hicieron que hubiera varios modificados que elevaron la inversión hasta los 98,4 millones.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110316/occidente/reanudadas-obras-tramo-salas-20110316.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-11 La autovía arranca al ralentí

Los trabajos en la primera calzada Salas-La Espina se reanudan tímidamente, condicionados por la lluvia, tras siete meses de parón y a dos de las elecciones







Dos máquinas, ayer en Porciles, en los trabajos de la primera calzada Salas-La Espina.
Dos máquinas, ayer en Porciles, en los trabajos de la primera calzada Salas-La Espina.

PORCILES (SALAS), LORENA VALDÉS Tímidamente. Así se reaunudaron en la mañana de ayer (después de siete meses de parón y a dos de las elecciones municipales y autonómicas) las obras de la autovía del Suroccidente, en la primera calzada de Salas-La Espina, tras el freno decretado por el Ministerio de Fomento el año pasado para contener el gasto público. En Porciles, uno de los puntos negros del trazado a causa de los argayos, los vecinos vivieron ilusionados el arranque de las dos máquinas, pero a primera hora de la tarde la actividad cesó prácticamente en su totalidad a causa de la lluvia. Pasas las tres de la tarde, sobre el terreno sólo trabajaba un operario de los cinco que se encuentran en la zona.
Según los últimos plazos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, el vial de aproximadamente 11 kilómetros que acumula ya seis retrasos estará finalizado dentro de un año, en marzo de 2012, más de tres años después de los previstos inicialmente. Un plazo de ejecución que suscitó las críticas de los regidores socialistas de Salas y Tineo, ya que la obra está muy avanzada.
En el resto de tramos pendientes de conclusión, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, las obras continúan paralizadas. Aún restan 20 kilómetros para que la infraestructura, clave para el desarrollo del suroccidente asturiano, esté finalizada en su totalidad y el viaje Oviedo-La Espina pueda realizarse en 25 minutos. Según los viejos plazos, la infraestructura debería estar concluida en su totalidad a lo largo de este año, algo que es ya imposible.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se mostró ayer optimista con la reanudación de los trabajos en el tramo Salas-La Espina. «Todos estábamos impacientes por el comienzo de las obras y ahora lo más importantes es éstas se desarrollen a buen ritmo, lo más rápidamente posible». El regidor de mostró esperanzanzado con que el tramo pueda estar listo «antes de un año». Según Menéndez, las máquinas también volverán a ponerse pronto en marcha en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. Al menos esto es lo que se le ha transmitido desde Fomento.
De momento, en Porciles aún faltan muchas máquinas y obreros para estar a pleno rendimiento, con o sin lluvia.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/16/autovia-arranca-ralenti/1046743.html