02 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 02-11-06 Arranca el expediente de regulación de Río Narcea Gold Mines, que afectará a 161 trabajadores


Los 32 primeros empleados abandonan hoy sus puestos en Salas y Belmonte

Alberto Lavandeira.

Oviedo

Los primeros 32 trabajadores afectados por el cierre de las minas de oro que Río Narcea Gold Mines tiene en las localidades asturianas de Salas y Belmonte abandonarán hoy la empresa. El expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a 161 operarios. La compañía de capital canadiense tiene previsto cerrar la explotación entre los días 15 y 20 de diciembre, según confirmaron fuentes empresariales y sindicales.
La empresa que preside Alberto Lavandeira mantendrá a una docena de trabajadores en labores de mantenimiento durante el próximo año, ya que no está previsto un desmantelamiento inmediato de las minas.
Río Narcea Gold Mines optó por el cierre de sus explotaciones al invocar la escasa rentabilidad de las minas asturianas de oro y rechazar el Gobierno asturiano el proyecto para abrir una explotación aurífera nueva en Salave (Tapia de Casariego) por el alto impacto medioambiental que provocaría en la costa asturiana.
La empresa tiene abiertos varios contenciosos contra la Administración regional por no autorizar el yacimiento de Salave, en el que se estiman que hay unas reservas entre 1,5 y 2 millones de onzas. La empresa cifra en más de 15 millones de euros la inversión realizada en Tapia.
Hasta mediados de diciembre, Río Narcea tiene previsto mantener la actividad extractiva en sus minas y continuar con el tratamiento del último cargamento de mineral de hierro procedente de Groenlandia, que llegó en octubre.
El acuerdo alcanzado para poner en marcha el expediente de regulación de empleo prevé una indemnización de 43 días por año trabajado, así como un plan especial para los empleados de más de 55 años. En cuanto a los trabajadores con edades comprendidas entre los 52 y los 54 años, la empresa ha garantizado el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta que puedan acogerse a las condiciones del plan de jubilación.
Río Narcea Gold Mines, que llegó a Asturias hace 12 años, invirtió en las minas de Salas y Belmonte cincuenta millones de euros, extrajo en estas explotaciones un millón de onzas de oro y facturó 400 millones de euros en ventas.