07 abril, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 07-04-06 Un helicòptero del 112 vuelve a apagar un incendio con agua de la balsa de lodos de Gold Mines


El servicio de emergencias del Principado achaca el incidente a un «error humano cometido por el piloto» de la aeronave

DANIEL FERNÁNDEZ/BELMONTE

DEPÓSITO. Balsa de lodos de la mina de oro de Belmonte. / E. C.

La nueva balsa de lodos de la mina de oro que la empresa Río Narcea Gold Mines ha abierto en el yacimiento de El Valle-Boinás vuelve a estar en el centro de polémica. Por segunda vez en siete meses, el agua de este depósito de decantación ha sido empleada para la extinción de un incendio. Así lo afirmaron ayer los diputados del PP por el Occidente, Marcial González y Emilio Rodríguez, y así lo confirmó ayer la Consejería de Medio Ambiente.
Para los parlamentarios populares, «se trata de un hecho gravísimo que pone en peligro la fauna y flora de la zona en la se arrojó el agua y para el propio ser humano, ya que esta agua cuenta con altos niveles de cianuro y otros componentes químicos» utilizados en el proceso de obtención del oro.
Según afirman los diputados del PP, el pasado día 27, entre las 10 y las 11 de la mañana, un helicóptero del 112 que participaba en las labores de extinción de un incendio en Vega de Quintana se 'posó' sobre la balsa de lodos. En ese momento, tanto los vecinos de Boinás como los trabajadores de la mina trataron de apercibir al piloto de la aeronave para que no efectuase esa maniobra, pero no lo consiguieron. «Tras cargar agua se dirigió hacia la zona del fuego -en los límites entre Tineo y Belmonte- y la arrojó», afirma Marcial González.
Esta es la segunda vez en siete meses que un helicóptero del 112 utilizar al agua acumulada en el depósito de lodos de la mina. El 1 de setiembre, también se produjo una maniobra similar para extinguir un incendio en Belmonte.
El PP pedirá la comparecencia ante la Junta del consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, para que explique las consecuencias de este vertido «y para que aclare si se ha contaminado con cianuro la zona afectada».

«Más vigilantes»
Desde Medio Ambiente se reconoció ayer este incidente y aseguraron que, al día siguiente de producirse, «se realizaron los primeros análisis. Aún no están los resultados, pero los primeros datos nos permite decir que no hay motivo para la preocupación». Esta consejería también pedirá a la de Justicia -de la que depende el 112- que «sea más vigilante con sus protocolos en materia de extinción de incendios».
Desde el 112 también se reconoció el incidente, que lo achacan a «un error humano» cometido por el piloto. Fuentes del servicio de emergencias explicaron que el aparato es uno de los helicópteros Sokol contratados por la Secretaría General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente destinados en Asturias para la lucha contra los incendios. Tiene su base en Tineo y está pilotado por un ciudadano polaco.
«En todo momento se intentó parar el vuelo, pero por problemas de idioma el piloto no entendió las órdenes», explican desde el 112. Desde este organismo también se asegura que la zona sobre la que se vertió el agua «ha sido perfectamente localizada mediante GPS y se informó a Medio Ambiente para que iniciara los análisis». Según el 112, en total se vertieron 800 litros de agua.

LA NUEVA ESPAÑA 07-04-06 El PP denuncia la utilización de agua contaminada para apagar un fuego

Rodríguez y González (segundo y cuarto por la izquierda), con dirigentes del PP de Belmonte, ayer, en una calle de la capital del concejo.
Los populares afirman que un helicóptero del 112 volvió a coger agua en la balsa de la mina de oro de Belmonte

Belmonte de Miranda,V. DÍAZ PEÑAS

Los diputados regionales del PP Emilio Rodríguez y Marcial González denunciaron ayer el uso del agua contaminada de la balsa de la mina de oro de Belmonte para sofocar un incendio declarado el pasado 27 de marzo en los montes de la vega de Quintana, en el concejo belmontino.
Según los populares, el agua de esta balsa contiene componentes tóxicos peligrosos como cianuro o arsénico, por lo que exigieron al Principado que extreme los controles para tener la seguridad de que no se han producido afecciones en la fauna y la flora o en las propias personas.
Los populares consideran que los subsuelos producen filtraciones que pueden derivar en el agua que se destina al uso doméstico y agrícola, debido a la cercanía de pantanos destinados para tal uso.
Desde las filas del Partido Popular se considera esta acción como muy grave, ya que «se trata de un hecho reiterado, pues se ha hecho una vez y no se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse», explicó ayer el diputado conservador Marcial González.
Por todo ello, los diputados del PP van a exigir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, para que «nos informe otra vez de este otro fallo por parte de la extinción de incendios del Principado», apuntó González. De la misma manera le exigieron que no se vuelvan a producir estos hechos, sobre todo en esta época, en la que es más común que se produzcan incendios.
Los populares criticaron también que los vecinos y los propios trabajadores de la mina hayan tenido que actuar «como policías, haciendo señales al piloto del helicóptero para que no cogiera agua en esa zona», señalaba González. En este sentido el diputado Emilio Rodríguez aseguró que debería ser la propia Administración la que ejerza la vigilancia para que no se utilice este agua contaminada.