27 abril, 2011

EL COMERCIO 27-04-11 El certamen de Salas reúne a 110 reses


Un total de 110 reses procedentes de 16 ganaderías del concejo de Salas participaron en el XL Concurso-Exposición de Ganado que se clausuró ayer en la villa. La participación registrada superó la de las últimas ediciones y supuso el broche de oro para las Fiestas de Abril, que comenzaron el sábado.

El certamen de Salas reúne a 110 resesEl alcalde, José Manuel Menéndez, entrega un premio. :: I. GÓMEZ

http://www.elcomercio.es/v/20110427/occidente/certamen-salas-reune-reses-20110427.html

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-11 Los ríos asturianos, a punto de caramelo

La temporada de pesca con muerte comienza el domingo con casi 12.000 licencias







El hostelero Nicolás Parrondo con el «campanu» del Narcea, que compró el año pasado por 10.000 euros. Detrás, el pescador Bernardo López, «Lalo el de Requejo», y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
El hostelero Nicolás Parrondo con el «campanu» del Narcea, que compró el año pasado por 10.000 euros. Detrás, el pescador Bernardo López, «Lalo el de Requejo», y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. vicente diaz peñas

Oviedo, María José IGLESIAS
Los pescadores de salmón con licencia en Asturias -casi 12.000, según los cálculos de las sociedades- ya tienen las cañas «afiladas» para lanzarse al río a partir de este domingo 1 de mayo, cuando se abre la temporada de pesca con muerte. Todos prevé buena cosecha fluvial: los ribereños llevan semanas oteando pesca en el Narcea y el Sella, los grandes ríos salmoneros de Asturias.
Los pescadores atribuyen las buenas perspectivas al cambio de normativa, que desde el año pasado impone dos períodos de pesca sin muerte, en el inicio y cierre de la campaña. El primero comenzó el 20 de marzo y culmina el sábado. Durante este tiempo se capturaron y se soltaron al menos seis salmones capturados en el Narcea, «una buena cifra», según Celestino Pérez, presidente de la Asociación Las Mestas del Narcea, con 1.500 socios, una de las mayoritarias de la región.
Pese a que la mayoría de los representantes de pescadores consultados sostienen que en el río se ven salmones como hacía tiempo que no se divisaban, portavoces como Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón, con sede en Cangas de Onís y 1.300 integrantes, reclama a la Administración más facilidades para llevar a cabo repoblaciones en los cauces.
Las principales asociaciones de pescadores de la región estiman que el retraso del inicio de la temporada de pesca con muerte «ha propiciado que los salmones tengan más tiempo para engordar», indica Delfín Puente, presidente de la Real Asociación de Pesca Fluvial de Asturias. «Todos pedíamos que había que hacer algo, la medida de la Consejería de Medio Ambiente fue valiente y acertada», añade Celestino Pérez, de Las Mestas del Narcea.
Todo apunta a que el domingo los pescadores se llevarán a casa más de un salmón. El primero que pique en la caña será, como manda la tradición, el «campanu», para el que ya hay una decena de pujadores dispuestos a comprarlo en la subasta que se celebrará en el monasterio de San Salvador de Cornellana, en el marco de la XIII Feria Asturpesca, tal como indicó en la presentación del evento el primer teniente alcalde de Salas, Alberto Díez de Tejada.
Celestino Pérez, praviano y gran conocedor del Narcea, asegura que este año ya se han visto ejemplares de gran tamaño en lugares estratégicos como el Puente de Quinzanas. Además, el hecho de que hayan salido varios ejemplares del río (aunque fueron devueltos durante la temporada sin muerte) indica que existe abundancia, ya que en el mes de marzo las aguas aún no presentan condiciones óptimas para pescar a mosca, aún están frías y el río baja escaso de caudal, lo que hace a los peces más «perezosos».
En los ríos asturianos viven unos 4.000 salmones. De ellos, 1.464 corresponden al Sella, 1.022 al Narcea; 187 al Esva; 1.073 al Cares y 92 al Eo. Estos son los resultados del primer recuento de ejemplares que pusieron en marcha la Consejería de Medio Ambiente y las sociedades de pesca Amigos del Narcea, El Esmerillón, Cares-Deva y La Socala. Los datos, obtenidos con análisis visuales y contadores instalados en algunos cauces, apuntan a que el Sella es el río más salmonero de Asturias. El cómputo de capturas en los ríos asturianos fue el año pasado de 246 ejemplares. De ellos, 22 correspondieron al Eo; 4, al Esva; 2, al Nalón; 73, al Narcea; 86, al Sella, y 59, al Cares-Deva.
Los pescadores consideran que tras el «ensayo» del período de pesca sin muerte, la verdadera campaña empieza el domingo. Caldevilla lleva días oteando el Sella. Es optimista pero también matiza que el hecho de que ahora aparezcan varios ejemplares no implica que vayan a estar en verano. «La riqueza salmonera debería aprovecharse mejor, o puede ser que las crías desaparezcan en otoño bajo una riada por no haber sacado los peces del río a tiempo para repoblar». Las vistas prometen en lugares emblemáticos del Sella. «Ayer desde la carretera vi siete», confirma Caldevilla. Delfín Puente, por su parte, también echa de menos un nivel algo más alto de aguas en el Narcea. «No lo tenemos porque lo que aumenta los cauces es el deshielo y este año las altas temperaturas adelantadas a principios de abril provocaron que se fundiese mucha nieve en la Cordillera», indica.

http://www.lne.es/asturias/2011/04/27/rios-asturianos-punto-caramelo/1066328.html

Los efectos de la crisis podrían rebajar este año la cotización del «campanu»







Oviedo, M. J. I.
En Cornellana (Salas), el enclave salmonero ubicado a orillas del Narcea, que antaño se conoció en España como «salmón city», ya tiene todo a punto para recibir el domingo al «campanu», el primer salmón de la temporada que la normativa asturiana permite vender en subasta pública.
El gran atractivo del pez que inaugura la temporada es el elevado precio que suele alcanzar. El del año pasado llegó a los 10.000 euros que pagó religiosamente Nicolás Parrondo, hostelero radicado en Madrid, que ofreció el manjar a los jugadores y la directiva del Real Madrid.
Si en 2010 el precio del salmón ya bajó ligeramente sobre el alcanzado en 2009, este año los ribereños pronostican un nuevo descenso a causa de la crisis. «Desde luego, récords de cotización no va a batir», señala Celestino Pérez, presidente de Las Mestas del Narcea, que añade que en realidad lo que pagan los hosteleros es la publicidad que aporta llevarse el primer trofeo del río. El 2010, el «campanu» salió en el Narcea gracias a la habilidad del ribereño Bernardo López, «Lalo el de Requejo», de 83 años, quien lo pescó. Pesó 6,2 kilos.
La Feria del Salmón, «Asturpesca», rinde homenaje en esta ocasión a los pescadores ribereños «de toda la vida», entre los que se encuentra «Lalo», líder de la saga de los Calzones, muy conocida en todo el bajo Nalón.
La subasta del «campanu» se celebrará a la una de la tarde del domingo si el primer ejemplar es capturado por la mañana. De aparecer por la tarde, la puja se realizará a las seis y media.
El Cares y el Eo dieron el año pasado el segundo y tercer «campanu» de Asturias. En el Cares, el palentino Jesús Giraldo se llevó el mérito, mientras que en el Eo fue el riosellano José Manuel Gutiérrez, acompañado del ganchero José Manuel Mori, «El Marqués».

http://www.lne.es/asturias/2011/04/27/efectos-crisis-rebajar-ano-cotizacion-campanu/1066329.html

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-11 La cuadra se sacude las canas

Los ganaderos más jóvenes acaparan los premios en Salas






Las campeonas «Asturiana» y «Chula», con sus dueños, ayer, en Salas.
Las campeonas «Asturiana» y «Chula», con sus dueños, ayer, en Salas. l. valdés

Salas, Lorena VALDÉS

Sólo tienen 20 y 21 años, pero el matrimonio formado por Raquel Méndez e Isaac López se ha tomado muy en serio la ganadería como una opción de futuro. La ganadería de los jóvenes, La Minimarciniega, fue ayer la segunda más premiada, con siete galardones, del 40.º Concurso exposición de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles de Salas, en el cual participaban por primera vez. Un certamen local en el que destacó la calidad de las reses y en el que otro joven, Adrián García, de 22 años y de La Espina, fue el gran triunfador, ya que se llevó con la ganadería de su madre, Irene Méndez, trece galardones. La savia nueva ha tomado el relevo en las cuadras salenses.
El buen tiempo propició que numeroso público se acercase al prau «Faces» ayer por la mañana para presenciar la entrega de premios y aplaudir el desfile en pista de los animales vencedores. «Asturiana», de María del Carmen Rodríguez, y «Chula», de Campomanes, fueron las vacas que obtuvieron los galardones de grandes campeonas en la modalidad culón. En la categoría de aptitud normal el premio de campeona fue para la vaca «Chata», de la ganadería de Irene Méndez, y «Triana», de la misma procedencia, obtuvo el segundo puesto.
En el apartado de terneras y novillas de aptitud normal, las ganadoras fueron «Rubia», de la ganadería El Roxu de Ovanes, y «Muralla», de El Posadorio. «Yeta» y «Esmeralda», de las ganaderías La Minimarciniega y Ca Pedro, respectivamente, se llevaron los galardones en la aptitud culón. En total se entregaron casi 10.000 euros en metálico, entre todas las categorías. En el apartado de machos, «Líder 409», de La Minimarciniega, y «Chato II», de Irene Méndez, fueron los toros vencedores y los más ovacionados. Ya por la tarde, el público y los ganaderos pudieron disfrutar del espectáculo ecuestre «Flamencus». La orquesta «Ideas», de Cornellana, puso la guinda a las fiestas de abril de Salas con la última verbena. El año que viene, más premios y más fiesta.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/27/cuadra-sacude-canas/1066317.html