23 noviembre, 2012

EL COMERCIO 23-11-12 Foro urge obras en el cenobio de Cornellana

El grupo parlamentario de Foro ha preguntado a la Consejería de Educación y Cultura sobre las medidas a adoptar ante «el incumplimiento, por parte del Estado» del convenio para la restauración del Monasterio de Cornellana. La portavoz de Cultura de Foro, Carmen Sela, considera que cancelar la inversión prevista de 5,8 millones es «un duro varapalo» para el concejo y arriesga la conservación del edificio. De hecho, urge una intervención que «impida un deterioro irreversible».
http://www.elcomercio.es/v/20121123/occidente/foro-urge-obras-cenobio-20121123.html

LA NUEVA ESPAÑA 23-11-12 Llamazares pregunta al Gobierno sobre los tramos de la autovía en Salas

Salas, S.ARIAS
Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida por Asturias, ha registrado en el Parlamento varias preguntas sobre los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina. El diputado pregunta al Gobierno popular acerca de las medidas que piensan adoptar para garantizar la realización de las obras programadas en los tramos de la autovía a su paso por Salas, así como qué iniciativas piensan llevar a cabo para que la autovía de La Espina a Ponferrada se incluya en la Red Transeuropea de Transporte y qué alternativas de financiación plantean en caso de que no se consiga financiación europea.
http://www.lne.es/occidente/2012/11/23/llamazares-pregunta-gobierno-tramos-autovia-salas/1330911.html

LA NUEVA ESPAÑA 23-11-12 Residuos que valen un premio en Salas

Los hermanos Lahoz ganan un concurso de emprendedores con su proyecto «Virubrick» para reutilizar el serrín y transformarlo en biomasa


Kiliam y Etienne Lahoz Díaz, autores del proyecto «Virubrick», sobre troncos de madera, en Salas. sara arias
Salas, Sara ARIAS
«Virubrick» es el mejor. Así lo ha decido el jurado del concurso de Iniciativas Emprendedoras 2011-2012 organizado por el Principado entre los alumnos de grados medios de Asturias. «Virubrick» es el proyecto empresarial de los hermanos Kiliam y Etienne Lahoz Díaz, alumnos del módulo de Fabricación e Instalación de Carpintería y Muebles en el IES Arzobispo Valdés de Salas, quienes bajo las instrucciones y directrices de la profesora de Administración y Gestión de Empresas, Cristina González, consiguieron recibir el primer premio de este certamen que pretende animar a los estudiantes a iniciar sus ideas empresariales.
El proyecto consiste en una empresa que mediante unas máquinas, denominadas briquetadoras, transforman los residuos de la madera, tales como el serrín, para convertirlos en aprovechamientos de biomasa. «Como estábamos en el módulo de carpintería, veíamos que había muchos desperdicios y pensamos cómo aprovecharlos», explica Etienne Lahoz, de 18 años. Con esa idea matriz desarrollaron su proyecto, consistente en recoger de las carpinterías los restos sobrantes de los trabajos para convertirlos en «pellets para las calderas», añade.
Comentan que durante la elaboración del proyecto, «nos daban un cuaderno para seguir los pasos, lo íbamos rellenando con la ayuda de la profesora, había que poner de todo, desde la financiación hasta la previsión de ventas». Los apartados económicos fueron los más «duros» de hacer: «Nos costó un poco lo de los números», afirma Kiliam. Lahoz.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentaron fue la decisión de «pensar si "Virubrick" era una empresa para vender sólo por esta zona o si teníamos que abrirnos a un mercado más amplio, a otros países donde se pueda vender todo el año». Las briquetas son sólo para alimentar las estufas, por lo que en España el mercado está estacionalizado, «y no es plan de trabajar sólo en invierno», dice Kiliam.
De momento de trabajar nada. Finalizaron sus estudios en junio y aún no han encontrado trabajo. «Echamos currículum hasta en IKEA, pero ahora las carpinterías están cerrando, está todo muy mal y más en ese sector», opina Etienne.
No se atreven a poner en marcha «Virubrick», pese a que su profesora les anima. «Podría ser pero yo ahora mismo no me arriesgaría a hacer una inversión así», considera Kiliam. A lo que su hermano añade: «Hay ayudas pero ahora mismo no podríamos». De momento, los hermanos Lahoz esperarán a que «mejore la cosa», si bien no descartan que algún día «Virubrick» sea una realidad empresarial, al menos, el respaldo del premio ya lo tienen.
http://www.lne.es/occidente/2012/11/23/residuos-valen-premio-salas/1330914.html

LA NUEVA ESPAÑA 23-11-12 Firmas para un hombre ejemplar

 Ubaldo García, su mujer, Orfelina, y José de Arango, dirigente vecinal, en un homenaje al primero en Mallecina, en 2011. lne

Un grupo de amigos propone el nombramiento de Ubaldo García, dueño del restaurante ovetense La Paloma, como hijo predilecto de Salas

Salas, Sara ARIAS
Un reconocimiento a «una persona entrañable y un ejemplo para todos de lo que es hacerse a sí mismo». De esta forma explica Maximino Fernández Sendín la iniciativa de proponer a Ubaldo García, fundador del restaurante La Paloma de Oviedo, como hijo predilecto de Salas, lugar del que es oriundo.
Un grupo de amigos, conocedores de la trayectoria humana y laboral de Ubaldo García y de su amor por Salas, decidieron durante una comida movilizarse en busca de firmas para proponer al Ayuntamiento de Salas que le sea concedido este título a García. Ya han reunido más de 150 apoyos, porque «nadie se niega, estamos sorprendidos de lo popular y querido que es Ubaldo en Asturias», explica Fernández. También han recabado el respaldo de diferentes asociaciones y colectivos, como Hostelería de Asturias, de la que García fue fundador y primer presidente, en 1977, junto a los hermanos Cantón, de La Gruta, y los gerentes de otros afamados restaurantes como Marchica, Casa Fermín, La Mallorquina, El Café de Alfonso y el restaurante Lobato.
La próxima semana presentarán las firmas en el Ayuntamiento de Salas. Fernández, que encabeza a los impulsores de este reconocimiento, señala que cuentan con el apoyo «total» del equipo de gobierno salense, por lo que esperan que su iniciativa llegue a buen puerto y pronto puedan aplaudir a García en el Consistorio cuando sea nombrado hijo predilecto de Salas.
Fernández califica a García como «un ejemplo humano» y comenta cómo «hace alarde constantemente de su condición de salense», a lo que añade el hecho de haber «puesto a Salas en el mapa y engrandecido el prestigio de su lugar de origen». Otras de las razones que les han llevado a buscar firmas para respaldar la propuesta de nombramiento de hijo predilecto de Salas son «su ejemplo de tesón, trabajo, superación y acertada gestión, como lo demuestra, la permanencia, éxito y gran afluencia de clientes que diariamente acuden a La Paloma», destaca Fernández.
Los organizadores de esta distinción quieren que también sea un homenaje «a su dulce, tenaz, abnegada y fiel esposa, Orfelina, que lo ha acompañado en esta larga aventura de la vida, siendo el principal sostén del negocio y de la vida familiar, sin olvidar y recordando el aforismo: detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer», afirma Fernández.
Para los impulsores de este reconocimiento, «Ubaldo lo tiene bien merecido como culminación a toda una vida de trabajo y pienso que, además, serviría de ejemplo de una gestión acertada en un sector en constante evolución, como es la hostelería. Recomendamos a los alumnos que pasen por La Paloma para que vean, estudien y analicen los factores que intervienen en el éxito de este establecimiento después de casi 40 años».
Según Fernández, el homenajeado «está encantado, hablamos todos los días y está muy ilusionado con todo el apoyo que está recibiendo y que no esperaba». Aunque declara que García siempre le insiste en que su éxito profesional «no sería posible sin el equipo humano que forma La Paloma, alguno con más de cuarenta años en el negocio». Por lo que, para Ubaldo García, este título es también un merecido homenaje para ellos.
Actualmente, García tiene 81 años y está retirado. Explica Fernández que «divide su tiempo y su corazón» entre su pueblo natal, Mallecina, y Oviedo, «donde es fácil encontrarlo paseando por la Losa apoyándose en un artesano bastón, con el glamour de un artista, que lo es, de la vida, saludando».
Pese al retiro, cuentan de él que suele acudir a La Paloma, donde «pone orden si es necesario, mientras departe con unos y con otros, ya que tiene muchos clientes cautivos de años».
García comenzó a trabajar con sólo 14 años, en 1947, como aprendiz de camarero en la antigua Paloma, «allí conoció a Orfelina, que años más tarde se convertiría en su esposa», detalla Fernández. En 1957 se hizo cargo del bar de la Casa Sindical y, en 1976, tras comprar los derechos a los antiguos propietarios, abrió el actual La Paloma en la calle Independencia. Hoy La Paloma es un símbolo de Oviedo. Un emblemático establecimiento «de visita obligada y un punto de referencia para ovetenses y foráneos a la hora de tomar el aperitivo». Sus dos productos estrella son las gambas a la gabardina y el vermú solera «La Paloma».
García será nombrado hijo predilecto de Salas gracias a su humanidad y a su duro trabajo.
http://www.lne.es/occidente/2012/11/23/firmas-hombre-ejemplar/1330913.html