31 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 31-10-08 Firma de la addenda del monasterio de Cornellana

31/10/2008 ALEXIA E. MARTIN
El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaron ayer en Madrid la addenda al convenio de colaboración suscrito en octubre de 2007 para la rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas.
La addenda del cenobio de Cornellana supone la adaptación del proyecto al Código Técnico y un incremento del presupuesto de 940.735 euros, con lo que se sitúa en 5,7 millones de euros. De esta cantidad, el Principado aportará 2,3 millones y el ministerio los 3,4 restantes. Tras la firma, a la que también asistió el alcalde salense, José Manuel Menéndez, el presidente asturiano afirmó que "estamos orgullosos de haber desbloqueado este importante compromiso para culminar la rehabilitación del monasterio".
La actuación consistirá en la rehabilitación de un ala pendiente de reparar para su posterior transformación en en un centro documental del Camino de Santiago a su paso por Asturias y en un hotel de lujo.

EL COMERCIO 31-10-08 Los ganaderos de Salas reclaman a la Consejería más control sobre el lobo

SABINA RUBIO SALAS
Más de 40 ganaderos del concejo de Salas remitirán a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural un informe que detalla «los problemas» que ocasiona el lobo en la comarca, especialmente entre los municipios de Salas, Valdés y Cudillero. Así lo confirmó el ganadero salense Manolo Campomanes, quien indicó que los cánidos «ya están entrando en los pueblos. Por eso, es urgente que el Principado ponga control».
Y es que, según explicó Campomanes, «cada día desaparecen ejemplares de terneros y potros en los montes, al ganado más grande, de momento no lo atacan». Asimismo, el colectivo ganadero de Salas mantiene que las indemnizaciones de la Administración regional por los daños producidos por el lobo no concuerdan con el valor del ejemplar. «Te pagan a razón de la edad, pero no todos los animales son iguales, ni tienen el mismo valor en el mercado», apuntó Campomanes.
Por su parte, según informó el Principado a este periódico, la consejería, con la colaboración de la Guardería de Medio Ambiente, está desarrollando un dispositivo para intensificar los controles del lobo en la zona, «que llevaremos a cabo cuando pase el temporal», concretaron.
Asimismo, el departamento que preside Belén Fernández apuntó que el objetivo de la iniciativa es contralor los daños por lobos en las explotaciones ganaderas.
Los ganaderos se reunirán hoy con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, para «enseñarle el escrito e intentar que nos ayude para reunirnos con la consejería», avanzó el ganadero.