07 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 07-05-06 Asturias y tres comunidades más piden a la Iglesia apoyo al camino del Norte

Potes (Cantabria)

Las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica han concluido el informe que presentarán al Consejo de Patrimonio Histórico Español para conseguir que el Camino de Santiago que discurre por el Norte sea declarado Patrimonio de la Unesco y han acordado recabar el apoyo de la Iglesia.
Los responsables de Cultura y Patrimonio de Cantabria, Justo Barreda; Asturias, Carlos Madera; País Vasco, Arancha Arzemendio, y Galicia, Susana Merasouto, se reunieron ayer para diseñar su estrategia para conseguir esta declaración, de la que disfruta desde 1993 el camino francés de la ruta jacobea a Santiago de Compostela. Este encuentro cierra el ciclo de reuniones que los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas han celebrado en los últimos meses para presentar un informe al Consejo de Patrimonio, al que corresponde proponer la declaración a la UNESCO.
La reunión se celebró en Potes como acto simbólico, ya que el 2006 es año jubilar lebaniego y porque en la ampliación del reconocimiento del Camino de Santiago por el Norte como Patrimonio de la Humanidad se incluyen las conexiones entre la ruta costera y el camino francés, entre las que se encuentra el camino lebaniego, que las une a través del monasterio de Santo Toribio.
Las comunidades autónomas acordaron solicitar el apoyo eclesiástico, para lo que a finales de mes se celebrará una nueva reunión en Santander.