11 abril, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 11-04-10 El tramo Castañedo-Socolinas abre con 6 meses de antelación

INAUGURACION DE UNA INFRAESTRUCTURA MUY DEMANDADA.

La carretera de Salas ha supuesto una inversión de 90.000 euros.

B.R.PARDO

Buendía corta la cinta inaugural junto al director de Carreteras y el alcalde de Salas.
Foto:B. R. PARDO
RL Na carretera entre Castañedo y Socolinas, en el concejo de Salas, abrió ayer al tráfico con seis meses de antelación sobre el plazo previsto. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, fue el encargado de inaugurar este tramo, muy demandado por los vecinos del concejo.

La obra se trata de una actuación de poco más de cuatro kilómetros que, si bien contaba con un plazo de ejecución de 12 meses, se ha concluido con casi seis meses de adelanto sobre el plazo previsto. A este respecto, Buendía --que estuvo acompañado por el director General de Carreteras, José María Pertierra, y por el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez-- agradeció a los vecinos la cesión de terrenos por parte de los afectados ya que, a su juicio, ha sido un factor "determinante" para ensanchar la vía y ha contribuido a agilizar los trámites y los trabajos.

La carretera SL-6 Castañedo-Socolinas, en la que se han invertido 900.000 euros, arranca en las proximidades de la población de Castañedo, en la intersección con la carretera N-634, y recorre una parte del concejo de Salas, de oeste a este, hasta terminar en la localidad de Socolinas. Conecta con dos vías municipales que comunican las poblaciones de Lavio, Pende, Acebéu, Brañasvil y Faedo, por un lado, y los núcleos de La Colniella y Buscabrero, por otro.

Los trabajos han consistido en la reparación completa de la vía, de 4.260 metros, que se ha ensanchado hasta una media de 4,70 metros. Se ha renovado el firme y el sistema de drenaje longitudinal y se ha mejorado el drenaje transversal.

También se ha procedido a la limpieza general de la vía y los márgenes: cunetas, taludes, obras de fábrica y demás elementos estructurales de la vía. Además, se han pavimentado los accesos existentes, incluidos los caminos vecinales. Por último, se ha dotado a la infraestructura de una nueva señalización y se han colocado 3.390 metros de barrera de seguridad.

La insistencia y tenacidad de los habitantes del concejo, fue el principal detonante para la realización de este tramo de carretera, que conecta dos vías municipales con varios pueblos de la zona. Desde hace tiempo, los vecinos advirtieron de la necesidad de una infraestructura en condiciones para facilitar el acceso a los lugares más despoblados. Según los vecinos, esta carretera permite a los veraneantes continuar acudiendo a las casas de la zona en temporada estival.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=549601

EL COMERCIO 11-04-10 La vía entre Socolinas y Castañedo se inaugura seis meses antes de lo previsto


La vía entre Socolinas y Castañedo se inaugura seis meses antes de  lo previsto
José Manuel Menéndez, Francisco González Buendía y José María Pertierra cortaron la cinta inaugural arropados por los vecinos. :: I. G.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el director general de Carreteras, José María Pertierra, fueron ayer los invitados de honor en la comida que organizaron los vecinos del núcleo salense de Lavio para celebrar la finalización de las obras de mejora de la carretera SL-6, entre Castañedo y Socolinas, una actuación que ha finalizado con seis meses de antelación sobre el plazo previsto.
La adecuación de poco más de 4,2 kilómetros de vía ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros, lo que la convierte en «una carretera social», en palabras de Buendía, que explicó que «no es una gran infraestructura, pero es muy importante para los vecinos».
Así lo demuestra el hecho de que varios particulares cediesen al Principado los terrenos necesarios para ensanchar la calzada -que ahora tiene una anchura media de 4,7 metros- y el agradecimiento que expresaron a los mandatarios asturianos: «Es la mayor inversión hecha en esta parroquia», señaló uno de los vecinos en su emotivo discurso de agradecimiento.
Al tiempo, solicitó la mejora del siguiente tramo de vía, que da acceso a los núcleos de La Colniella y Buscabrero. Ante esto, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, señaló que el trayecto es de titularidad municipal, como otros 300 kilómetros de carreteras del concejo, y se comprometió a repararla, pero «no quedará como ésta porque no tenemos recursos», expuso, al tiempo que anunció que «este año» el Ayuntamiento renovará el mobiliario y los equipos informáticos del telecentro de Lavio.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100411/occidente/entre-socolinas-castanedo-inaugura-20100411.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-04-10 Blanco asegura que la Autovía del Cantábrico y Oviedo-La Espina estarán en 2011






Muros de Nalón, J. A. O.
Las dos grandes autovías que el Gobierno central tiene en construcción en Asturias -la del Cantábrico (A-8) y la de Oviedo a La Espina- estarán concluidas íntegramente a finales de 2011, según anunció ayer José Blanco, durante la visita a las obras del tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la A-8. El titular de Fomento precisó que este trayecto, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, entrará en servicio en la primavera del año que viene, con varios meses de retraso sobre las previsiones, incluyendo el viaducto de la Concha de Artedo, que tendrá una altura de 110 metros, la máxima de la red viaria asturiana y equivalente a un edificio de cuarenta pisos.
Además de este tramo, el trazado asturiano de la Autovía del Cantábrico tiene sin terminar los tramos de Unquera a Llanes, en la comarca oriental. En el Occidente continúan en obras Las Dueñas-Novellana, Otur-Villapedre y Navia-Tapia. Según Blanco, todo ellos irán entrando en servicio de manera escalonada hasta completar el trazado dentro de un año y medio. Pese a los retrasos, el Ministro quiso destacar que «tres de cada cuatro kilómetros» de esta vía, a la que considera «el mayor eje vertebrador del norte de España», ya se encuentran abiertos al tráfico.
Por lo que se refiere a Oviedo-La Espina, José Blanco señaló que este verano abrirá al tráfico el tramo que va de Grado a Doriga y que, antes de que concluya el año, hará lo propio la primera calzada entre Salas y La Espina. A partir de ahí, las empresas tendrán pendiente hasta el plazo máximo de 2011 la ejecución de los trazados de Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas, además de completar el último tramo a La Espina.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/11/asturias-blanco-asegura-autovia-cantabrico-oviedola-espina-estaran-2011/898926.html