30 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 30-08-06 Seis helicópteros y más de 40 bomberos intervienen en un incendio en Salas

Las llamas se produjeron en la zona de Fajas y arrasaron trece hectáreas de eucalipto, pino y matorral

Fajas (Salas), V. DÍAZ PEÑAS

Un total de seis helicópteros y más de cuarenta bomberos participaron ayer en las labores de extinción de un incendio que tuvo lugar en el municipio salense de Fajas. El servicio de emergencias del Principado de Asturias 112 movilizó a este número tan importante de efectivos hasta el lugar porque el foco había surgido en una zona boscosa de pino y eucalipto, que arden con facilidad. El servicio de emergencias recibió el aviso de socorro y debido a que no hubo ninguna otra incidencia en cuanto a incendios se puso en marcha a todo este contingente. Hasta el lugar se desplazó la brigada de refuerzo para incendios (BRIF) con base en Tineo, formada por dos helicópteros y dieciséis bomberos. También fueron movilizados dos helicópteros con base en Ibias, así como otro helicóptero de Bomberos de Asturias, también con base en Ibias, en el que viajaban cuatro bomberos.
El sexto helicóptero procedió de la base de La Morgal, en el que también iban otros cuatro bomberos. El resto de bomberos se desplazaron de las bases de Grado y Pravia, con cuatro y tres miembros, respectivamente. A ellos se unieron cuatro miembros de la empresa forestal Cooperativa Salense y otros cuatro trabajadores de la empresa forestal Foresma. Hasta el lugar también fueron trasladados tres vehículos autobombas forestales y un bulldozer.
Los trabajos de extinción se prolongaron hasta última hora de la tarde de ayer, cuando los efectivos movilizados lograron controlar el fuego. Afortunadamente, las llamas solamente afectaron aproximadamente a unas trece hectáreas de monte en la zona de Fajas, entre Cornellana y Salas. La principal materia boscosa que fue pasto de ese incendio estaba formada principalmente por eucalipto y pino, aunque como apuntaron desde el servicio de emergencias 112 de Asturias, también había algo de matorral.