21 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 21-02-06 Vecinos de Linares reclaman la actuación del Ayuntamiento en una zona de desprendimientos

José Luis Menéndez, ante la zona de desprendimientos.

Denuncian que han acudido al gobierno de Salas en varias ocasiones, sin éxito

Linares (Salas), E. PELÁEZ

Vecinos de Linares (Salas) reclaman la actuación del Ayuntamiento en una zona en que se producen frecuentes desprendimientos sobre la carretera. Han retirado la tierra y piedras que caen sobre la vía, pero se repiten y los habitantes de las casas próximas denuncian la inestabilidad del talud.
«Hay un manantial en esa zona y sale permanentemente agua. Tenemos miedo que se venga abajo», afirma José Luis Menéndez. Su vivienda está al otro lado de la carretera, enfrente de la zona en la que se ocasionan los desprendimientos. Y a unos metros, en la zona donde se producen las fanas, hay otra. Los vecinos han acudido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Salas pidiendo una actuación. La primera fue hace dos años, cuando se produjeron los primeros desprendimientos, pero la situación sigue igual.
«Retiramos en dos ocasiones la tierra con palas, pero vuelve a caer otra vez y a tapar la carretera», dijo Menéndez, que está acompañado de su esposa, Eloína Salas Díaz. Explican que sale agua constantemente del talud, que aumenta cuando llueve dos o tres días seguidos. Por eso estos días decidieron llamar a la Guardia Civil. Hasta la zona acudía un policía municipal de Salas, pero los vecinos esperan una respuesta del Ayuntamiento.
Reclaman que se construya una escollera como solución para evitar la caída de tierra y piedras a la calzada. «Es una carretera que da servicio sólo de este pueblo a unos veinte vecinos», dice José Luis Menéndez. Los habitantes de la zona piden también el acondicionamiento de la carretera que desde el pueblo les comunica con el concejo de Pravia. Recientemente enviaban un escrito al equipo de gobierno municipal para que incluyese esta actuación dentro de las mejoras de caminos que tuviesen programados para este año en el municipio de Salas.