11 julio, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-12 El alcalde de Salas asegura que «la limpieza en la zona rural es continua»

SALAS, L. VALDÉS
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), asegura que la limpieza de la zona rural del concejo ha sido desde su llegada a la alcaldía «una prioridad absoluta» y que su teléfono «está operativo las 24 horas del día para atender las necesidades más urgentes de los vecinos, tanto de la villa como de los pueblos». El regidor forista sale así al paso de las criticas realizadas por el Partido Popular salense, que denunció «la falta de continuidad en el servicio de limpieza de las carreteras rurales del municipio», que calificó de «deficiente». «Realizamos tareas de limpieza de cunetas y de mantenimiento durante todo el año y ahora estamos con tareas de desbroces de una forma más intensa. No hemos recibido ni una sola queja vecinal», añade Hidalgo.
El concejal del PP, Alberto Díaz Miranda, responsabilizó asimismo al Alcalde de que «la numerosa plantilla con la que cuenta el Ayuntamiento en el área de Obras y Servicios no realice una labor eficaz en la prestación del servicio que tiene encomendado».
Hidalgo le replica que «las obras están ahí para verlas y los operarios hacen una labor excelente. Lo que ocurre es que el edil popular no debe pisar mucho la zona rural del concejo, de ahí su desconocimiento de las tareas que se desarrollan».
http://www.lne.es/occidente/2012/07/11/alcalde-salas-asegura-limpieza-zona-rural-continua/1268839.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-07-12 Salas alimenta su conciencia medioambiental

 Vecinos de Salas, en un taller de compostaje celebrado en Cogersa.

El concejo implica a ganaderos, estudiantes, hosteleros y comerciantes en un plan para subir los índices de reciclaje y el uso del punto limpio


Salas, Lorena VALDÉS
En Salas están dispuestos a reciclar sus hábitos. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de educación y sensibilización medioambiental, en colaboración con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que tiene como objetivo aumentar los niveles de reciclaje y el uso del punto limpio instalado en la villa. La idea es que esta iniciativa se encadene con otras actuaciones llevadas a cabo en el municipio y así que toda la población salense reciba información sobre los efectos ambientales que tienen sus conductas, rectifiquen sus malos hábitos en la gestión de residuos y estén predispuestos a adecuar sus prácticas para lograr descender los impactos relacionados con la generación de los mismos.
«Todos los vecinos de Salas debemos tomar conciencia de los problemas ambientales ligados a los residuos urbanos y asumir nuestra responsabilidad y la necesidad de participar activamente en la conservación y protección ambiental de nuestro concejo», explica la concejala de Medio Ambiente, María Ángeles Fernández.
Asimismo, la edil de Foro explica que «este programa integral de educación y sensibilización ambiental pretende también hacer una valoración del servicio prestado por Cogersa para intentar mejorarlo y adaptarlo a las necesidades específicas del municipio. Además, si se consigue reducir los residuos y aumentar la tasa de reciclaje se disminuirá el coste del mismo, algo importante en esos momentos».
El programa, dirigido a todos los vecinos del concejo, cuenta con activididades específicas para el sector agroganadero, la comunidad educativa y la hostelería y el comercio. «En el próximo curso escolar todos los centros educativos del concejo participarán en el programa de Cogersa: Red de Escuelas por el Reciclaje para fomentar la cultura de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar)», añade Fernández.
A este proyectos se suman otros como las campañas de compostaje doméstico en las que han participado hasta el momento unas 70 familias, un taller intergeneracional de compostaje y otro para trabajadores de la fábrica Danone o la elaboración y difusión de un tríptico informativo sobre dónde y cómo reciclar en Salas.
Pero esto no es todo. La concejala de Medio Ambiente sigue enumerando actividades que certifican la «conciencia medioambiental» del concejo. «Salas ha participado en la Semana Europea del Reciclaje en 2010, 2011 y tiene previsto hacerlo también este año; además, se ha implantado el sistema de la recogida de aceites vegetales en Salas, Cornellana y La Espina y hemos eliminado un buen número de vertederos incontrolados».
En el último trimestre del año, muchas de las actividades se desarrollarán en el medio rural. «Se impartirán charlas a los vecinos de los pueblos y a los ganaderos sobre dónde depositar los vehículos abandonados, escombros, plásticos ganaderos, envases de fertilizantes...», comenta Fernández. Además, el Ayuntamiento tiene prevista la implantación del sistema de ecovidrio para hostelería e intentar reducir el uso de bolsas de plástico en comercio.
La educación ambiental ha generarado ya en Salas conciencia y soluciones a los problemas ambientales actuales.

http://www.lne.es/occidente/2012/07/11/salas-alimenta-conciencia-medioambiental/1268840.html