27 abril, 2010

EL COMERCIO 27-04-10 El instituto de Valdés Salas rinde homenaje mañana a Juan Velarde y Manuel Arango


El instituto Valdés Salas rendirá mañana un sentido homenaje a Juan Velarde y Manuel Arango. De este modo, el centro, que inaugurará dos nuevas aulas con sus nombres, quiere reconocer «sus desvelos para conseguir que Salas tuviese un centro educativo de enseñanzas medias», explicó la dirección del centro a través de un comunicado.
Por ello, en las nuevas instalaciones del aula de Madera y Mueble, dedicada al fallecido Arango, se descubrirá una placa en la que se leerá la cita 'Sin educación no hay progreso', acuñada por el notable salense. El segundo espacio a estrenar, que llevará el nombre del economista -al que se entregará una recopilación de artículos sobre su trayectoria-, será una sala polivalente para la celebración de conferencias y exposiciones.
Los actos comenzarán a las 12.30 horas en la colegiata de Salas, donde intervendrán también Joaquín Lorences y Juan Méndez Arango, sobrino del notable local, como presentadores de los homenajeados. Al término de las intervenciones, la coral Villa de Salas ofrecerá un recital. A su término, la comitiva se desplazará al centro, donde se inaugurarán las nuevas instalaciones.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100427/occidente/instituto-valdes-salas-rinde-20100427.html

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-10 Vacas con pedigrí en Salas

Más de un centenar de reses participan en el concurso de la villa, que hoy cierra con actuaciones musicales las fiestas de abril






Algunas de las reses participantes, durante el concurso, en  Salas.
Algunas de las reses participantes, durante el concurso, en Salas. lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS
Salas se convirtió ayer en el gran escaparate ganadero de la comarca con la celebración del XXXIX Concurso exposición de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles, uno de los platos fuertes de sus fiestas de abril cuyo programa continúa en la jornada de hoy. El certamen contó con la participación de 107 vacas procedentes de 15 ganaderías y reunió en el prao Faces a numeroso público de todas las edades en una soleada mañana.
«La competencia sana entre los ganaderos de la zona permite mejorar la raza año tras año». Así de rotundo se mostró ayer el teniente de Alcalde de Salas, José Manuel Díaz, durante su visita al recinto ferial para presenciar el concurso de aptitud normal, que tuvo lugar a partir de las diez y media de la mañana. Por la tarde, se celebró el de aptitud culón.
El resto de asistentes también alabaron la alta calidad de los ejemplares expuestos de la raza autóctona de la región, productora de carne. Tras la valoración de ayer del jurado, hoy a partir de las diez de la mañana, se entregarán los premios, se repartirán un total de 10.000 euros en metálico, y los animales galardonados saldrán a pista para presumir de galardón. Sin duda, todo un aliciente para un sector que atraviesa una acentuada crisis.
En esta edición tampoco resultó posible retomar el concurso de raza frisona a causa del cambio de ubicación del certamen al recinto al prao Faces, cercano a la zona educativa, en un punto estratégico de la villa. «Una de las naves municipales ubicadas a la entrada de la villa, donde se realizaba el certamen, ha sido adecuada como Espacio de Creación Joven y la zona exterior está ocupada por un punto de limpio de próxima inauguración. Este traslado provocó que las labores de adecuación del lugar para este evento resultasen más complejas y no se ampliase el concurso, pero hay que recordar que en el concejo es tierra de vacas frisonas con premios nacionales», explicó el concejal socialista.
Salas pondrá hoy, fiesta local, el broche de oro a sus ferias de abril, a partir de las cinco y media de la tarde con el espectáculo ecuestre «Flamencus», a cargo del grupo «Embrujo de Castilla», acompañado de la música de la guitarra española en directo. La presencia de caballos, que se unen al tradicional certamen dedicado al vacuno, supone otro atractivo para mantenerse fiel a la tradicional cita salense.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/27/vacas-pedigri--salas/906708.html