13 diciembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 13-12-06 Esperanza y cautela ante el futuro del oro


Trabajadores de Río Narcea Gold Mines y regidores de la zona ven con buenos ojos la posible venta de la explotación

Dos trabajadores de Río Narcea Gold Mines, ayer, en la planta de Boinás (Belmonte).

Los trabajadores de Río Narcea Gold Mines ven con esperanza la posible compra por parte de la empresa Kinbauri de las instalaciones de Boinás y Carlés (Salas y Belmonte). Una acción que permitiría continuar con la explotación aurífera y dar trabajo. Satisfacción pero, sobre todo, cautela.

Boinás / Begega (Belmonte), V. DÍAZ PEÑAS
Río Narcea se marcha y todo lo que venga será bienvenido. Ésta era la opinión predominante ayer entre los trabajadores de la planta de la explotación minera en la que opera Río Narcea Gold Mines, en Boinás. De momento, no hay nada concreto sobre la posibilidad de la venta de las instalaciones a la empresa Kinbauri Gold Corporation. Tan sólo la certeza de que el próximo día 29 de diciembre los 105 trabajadores que aún permanecen en las plantas de Salas y Belmonte abandonarán sus puestos cuando Río Narcea cierre sus puertas.
En el comité de empresa hay conocimiento de estas negociaciones, que permitirían a una nueva empresa seguir adelante con las explotaciones que ahora echan el cierre. La empresa no les ha comunicado nada al respecto, y es que como apuntaba uno de los empleados de la mina de oro, las decisiones importantes se toman en las altas esferas, mientras que a los trabajadores sólo les llegan rumores y noticias por la prensa.
Sin embargo, a pesar de que se desconoce las intenciones de Kinbauri en las explotaciones del cinturón del Narcea así como su posible plan de empleo, la mayoría de los trabajadores espera que esta venta pueda devolver el aliento a esta comarca en forma de puestos de trabajo, ya que en el expediente de regulación de empleo se recoge la prioridad en la recolocación. Es el caso de Eloy García, delineante, y de Sagrario Velasco, del departamento de administración, que se muestran favorables a una posible venta que mantenga el empleo.
Un rayo de esperanza que, de momento, se atisba con cierta cautela. Porque desde el comité de empresa de Río Narcea se entiende que primero deberá esperarse a una decisión definitiva de Kinbauri sobre esa compra. Una respuesta que, estiman, debe darse en el primer trimestre del año que viene. Por su parte, el alcalde de Belmonte, Roberto Fernández, y el regidor del Consistorio de Salas, José Manuel Menéndez, también mostraron su satisfacción por esta posible compra aún por cerrar. Ambos destacaron la importancia de que las empresas se instalen en la comarca, siempre que cumplan las normas y den trabajo a los vecinos.

LA VOZ DE ASTURIAS 13-12-06 La comarca vaqueira oferta 36 alojamientos por 20 la noche


PRESENTACION DE LA CAMPAÑA TURISTICA ´ESCAPADAS PARA PEQUEÑOS BOLSILLOS´

La idea pretende atraer a parejas y familias durante la temporada baja.

13/12/2006 ALEXIA E. MARTIN

Presentación de la campaña publicitaria, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN

La comarca vaqueira quiere atraer al turista de fin de semana y acaba de lanzar una nueva campaña de publicidad para lograrlo. Su eslogan es Escapadas para pequeños bolsillos y pretende seducir al viajero con "una atractiva oferta de alojamiento a precio cerrado: 20 euros noche por persona con desayuno, incluido el iva", manifestó ayer el gerente de la comarca, Daniel Martínez, durante la presentación de la campaña. En el acto también participaron el presidente del colectivo y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez; y el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos. Además de los citados concejos integran la comarca vaqueira Cudillero, Valdés y Allande.
Con Escapadas para pequeños bolsillos , los cinco municipios pretenden "desestacionalizar la temporada media y baja" ofreciendo al cliente un total de 36 casas rurales distribuidas por toda la comarca a un precio "económico". "Se trata de una oferta apetecible, máxime por la calidad de los establecimientos y su ubicación, un verdadero paraíso natural", puntualizó José Manuel Menéndez. La vigencia de la campaña será hasta el 30 de junio del 2007 aunque "en función de sus resultados se le dará continuidad y ya estamos trabajando en una segunda parte de la campaña, consistente en crear una base de datos de nuestros clientes". En principio, se publicitará con el eslogan Queremos tener un millón de amigos .
La comarca vaqueira quiere captar, sobre todo, "a parejas y familias con hijos". De hecho, la imagen empleada en la campaña es la de un padre, que coge de la mano a su hijo, corriendo por la playa". Los 5.000 folletos editados se repartirán por Asturias y las comunidades "más cercanas, como Galicia, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco". También se trabajará con clientes madrileños y la comarca presentará la oferta turística en Fitur. Hace días, el folleto de la campaña se distribuyó, asimismo, en la feria de Valladolid.
Otra de las propuestas que incluye la campaña es la de facilitar información a los visitantes "sobre posibles visitas guiadas y descuentos de museos en el propio alojamiento".
Por otra parte, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, anunció ayer que el Plan de dinamización turística de la comarca vaqueira, aprobado el pasado mes de junio, entrará en vigor el próximo año, tras la firma del convenio con las administraciones central y regional que tendrá lugar en el marco de Fitur.
El plan contempla una inversión de 1,8 millones a ejecutar en los próximos cuatro años y empezará a plasmarse en actuaciones concretas "a partir de la próxima primavera".