30 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 30-07-10 Rodeo turístico para ir a Salas

La señalización equívoca lleva a muchos visitantes a ir por Soto de los Infantes en vez de tomar el desvío de Villazón







Cartel en la glorieta de acceso y salida de la autovía que indica a Salas por Soto de los Infantes.
Cartel en la glorieta de acceso y salida de la autovía que indica a Salas por Soto de los Infantes. lorena valdés
Salas, L. VALDÉS
Hace nueve días que los vehículos ya no están obligados a acceder a Salas por la carretera AS-15 a través de Soto de los Infantes, gracias a la apertura del desvío de la carretera nacional N-634 para salvar el argayo de Villazón. Sin embargo, muchos conductores, sobre todo los turistas que visitan la zona, siguen dando ese rodeo para ir a la capital del concejo. La culpa la tiene el cartel que Demarcación de Carreteras colocó el pasado mes de junio tras el corte en la carretera nacional 634 entre Cornellana y Salas, para indicar el trazado alternativo, y que aún no ha sido retirado.
Los usuarios del recién inaugurado tramo de la autovía que comunica Grado con Doriga en poco más de tres minutos critican que la señalización en la salida es confusa. Sólo en uno de los carteles del enlace del tramo con el corredor del Narcea se especifica que el acceso a Salas se debe efectuar a través de la N-634; en el resto, el conductor interpreta que debe hacerlo por la AS-15, con lo que el viaje se incrementa hasta en unos veinte minutos.
Sin duda, el punto más problemático es la glorieta de acceso a la autovía que se encuentra en las proximidades del núcleo de Bárcena. En una de las salidas de la rotonda se indica Cornellana; esta es la misma que se debe tomar si se va en dirección a la capital, pero la presencia del cartel, que señala la dirección a Salas en otra de las salidas, ha provocado más de un equívoco en estos días.
Gloria Menéndez, propietaria del bar La Llonga, en el concejo de Belmonte de Miranda, ejerce a diario de guía con los turistas que paran, perdidos, en su establecimiento. «Todos me preguntan si van bien para Salas. Yo les recomiendo dar la vuelta hasta la glorieta y coger la carretera de toda la vida porque esta es muy mala y se pueden volver a perder», explica. La hostelera se queja, además, de que «ni en todo el tramo de autovía ni en la glorieta hay un solo cartel que indique la dirección a Belmonte».
Por otro lado, el portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, califica de «intorelable» la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de rescindir el contrato para la construcción de la segunda calzada del tramo de la autovía entre Salas y La Espina «después de estar construido casi la mitad del tramo, incluidos viaductos». Su partido presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para exigir que se retome la obra.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/30/rodeo-turistico-salas/948897.html

LA NUEVA ESPAÑA 30-07-10 Por los alrededores de Casazorrina

Ignacio Gracia Noriega (Piloña)
Agradezco la instructiva carta de don Francisco Muñoz de Escalona relativa a mi paso por tierras de Salas durante mi recorrido jacobeo al tiempo que celebro que tengamos amigos comunes. Valentín, ya fallecido, y Juan Álvarez Corujedo. Asimismo, me recuerda a otro buen amigo, el difunto José María Laso, que aprovechaba las conferencias de los demás para pronunciar, durante el coloquio, su propia conferencia.
Lamento haber pasado de largo la casona de La Devesa. Efectivamente, no reparé en ella, pero, de haberlo hecho, ¿podría haber ofrecido a mis lectores una erudición equiparable a la que nos proporciona el señor Muñoz de Escalona? Desde luego que no, por lo que, por una vez, esa omisión ha beneficiado a mis lectores. Ahora bien: debe tener en cuenta mi amable comunicante que he de resumir mis impresiones de viaje en dos páginas en las que, como es natural, no se puede dar cuenta de todo lo que hay. Si tuviera que señalar todas las casonas, ermitas, topónimos, etcétera que hay en el camino, todavía no habría llegado a Grado, y además, me mata Ángeles. Tal vez si, a partir de estos apuntes, escribo un libro, haga el recorrido más detallado. Mas para ello tendría que proponérmelo algún editor. Aunque le parezca mentira, yo jamás hago ofrecimientos a los editores.
Respecto a Casazorrina, yo no especulé sobre su etimología: tan sólo me limité a constatar que ese topónimo le hacía gracia a María Eugenia Yagüe. Julio Concepción Suárez señala en su documentado diccionario de toponimia «que tal vez nada tenga que ver con vulpeja alguna», y propone un analógico «Sorina» transformado por interpretación popular, como muy bien explica don Francisco Muñoz de Escalona.
Respecto al argayo que cortó la CN-634 y que obliga a una desviación de varios kilómetros, es sencillamente una vergüenza tercermundista en plena época del internet, de la informática, de los ordenadores en cada casa y del socialismo posmoderno, pero los caninos están en la Edad Media, con la única diferencia de que, en este caso, el Ayuntamiento advierte de que no se responsabiliza de las averías que puedan producir en los vehículos las inclemencias de la mencionada desviación. Insisto: es una vergüenza que no se haya reparado todavía ese argayo.


http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/4386/alrededores-casazorrina.html