22 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-06 El PP advierte en Salas del daño que supondrá el retraso de las autovías para la hostelería

Los diputados regionales del PP, ayer, con varios simpatizantes, ante la sede del PP de Salas.

La formación exige que se cumplan los plazos y pide al delegado del Gobierno y al presidente del Principado que aclaren el calendario de obras

El Partido Popular exige que se cumplan los plazos para la ejecución tanto de la Autovía del Cantábrico como la que une Oviedo y La Espina. Desde la formación se reclama también a los alcaldes del Suroccidente y de la costa que hagan una petición en el mismo sentido. El PP alertó ayer en Salas del colapso que sufrirá la hostelería y el comercio del Occidente en las próximas temporadas de mayor afluencia de visitantes, Semana Santa y verano, por la situación de los tramos de la Autovía del Cantábrico, aludiendo a los retrasos y a la anulación de carriles de lentos en parte del recorrido.

Salas, E. PELáEZ

El Partido Popular alerta del «gran colapso» que se producirá en la hostelería y en el comercio del Occidente en Semana Santa y verano debido a los retrasos en la ejecución de varios tramos de las autovías, la del Cantábrico y Oviedo-La Espina. Así lo aseguró ayer en Salas el diputado del PP Emilio Pérez Cueva, que habla de un «grave perjuicio» a estos sectores por la «falta de dinamización» de estas infraestructuras.
Y es que en esas dos épocas, especialmente en verano, dijo el parlamentario regional popular, «se verán los atrasos y los inconvenientes del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico con la anulación de los carriles de lentos». Una situación que se podría aliviar en parte si se abriese el tramo de autovía entre la conexión con el aeropuerto y La Imera, para que lo utilizasen aquellos que se desplazan hacia el Suroccidente. Pérez Cueva, que estuvo acompañado por los diputados regionales Emilio Rodríguez y Marcial González, afirmó que espera una respuesta del Principado sobre los plazos previstos para la conexión de las dos autovías entre Soto del Barco y Cornellana. «Sólo sabemos que está presupuestado el estudio de impacto ambiental», dijo el diputado regional. Rodríguez aludió a la «lentitud pasmosa» de la autovía en el Occidente con los anuncios «un día sí y otro de paralización». En este sentido, el PP exige al Gobierno central que se ejecuten en los plazos previstos las dos autovías y reclaman a los alcaldes del Suroccidente y de la costa que hagan lo mismo. El PP se pregunta qué es lo que ocurre entre el Gobierno regional y el central. «Nos da la impresión de que se está produciendo una situación un poco extraña entre Álvarez Areces y Trevín que no sabemos si es por el proceso electoral», dijo Marcial González, que reclama que aclaren el calendario de obras tras «debatirlo donde lo que tengan que debatir». Aludió a la cumbre astur-gallega en la que los presidentes de ambas comunidades pedían a Fomento que todos los tramos de la autovía estuviesen licitados este año. Pocos días después la diputada del PSOE María Luisa Carcedo afirmó que Otur-Villapedre no se licitará este año, aludiendo a declaraciones de la Ministra, lo que González entiende como una «desautorización del Ministerio al Gobierno del señor Areces». «Se varían los plazos, Trevín dice una cosa y Areces otra», dijo Rodríguez. Respecto a la vía a Ponferrada recordaron el anterior proyecto de autovía que preveía finalizar La Espina-Pola de Allande este año.