18 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 18-03-07 El saneamiento de Salas y la canalización del Nonaya darán comienzo este mes

Ambas actuaciones fueron anunciadas en la apertura de la IX Feria del salmón
El encauzamiento del río Nonaya y el saneamiento de la capital salense se iniciarán en unos días. Las obras, presupuestadas en 8,6 millones de euros, están financiadas por las administraciones central, regional y local, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, en la inauguración de la Feria del salmón.


Por la izquierda, el director de la feria, Alberto Tejada; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez; la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, durante su visita a la feria.
e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
Las obras de saneamiento de Salas y de encauzamiento del río Nonaya se iniciarán este mes, según aseguró ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, durante la inauguración de la Feria del salmón, que se celebra en Cornellana. El regidor hizo referencia a esta actuación tras el anuncio de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, de la licitación, en breve, de la segunda fase de las obras de saneamiento en la villa, por un importe de 7,6 millones de euros y con fecha de inicio prevista para el próximo año. Esta segunda fase de las obras, centrada en la depuración, es la que corresponde al Principado. Las obras de saneamiento de Salas se incluyen en el proyecto de tratamiento del río Nonaya. Unos trabajos que tienen un presupuesto de 8,6 millones de euros y son financiados por las tres administraciones.
Fernández puntualizó seguidamente que esa inversión de 7,6 millones en saneamiento se extendería a núcleos del entorno y que se estudian las opciones de construcción de una depuradora o de un emisario hacia el bajo Nalón. Según la viceconsejera de Medio Ambiente, en este mandato y en el anterior se han ejecutado obras de saneamiento en la zona del Narcea y del bajo Nalón por un importe de más de 50 millones de euros. Aludió a que durante este mandato se ha cuadruplicado la repoblación de truchas y «casi triplicado» la suelta de alevines de salmón. Fernández destacó el crecimiento de la inversión del Gobierno regional en actuaciones vinculadas con el río, como la construcción de sendas y escalas, a las que este año se destinan alrededor de 1,6 millones de euros, un 75 por ciento más que en el ejercicio pasado.
El director de Recursos Naturales, Cristino Ruano, hizo referencia al plan de gestión del bajo Nalón y Narcea que pretende coordinar a las administraciones para ordenar esta zona del río. La presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, también estuvo presente en la inauguración de la IX Edición de la Feria del salmón, en la que participa una treintena de stands. Además, se inauguró un nuevo tramo de la senda del salmón: Cornellana-San Justo. Los organizadores del certamen confían en celebrar hoy la subasta del «campanu».