12 abril, 2008

EL COMERCIO 12-04-08 El Principado extenderá la vigilancia de la 'lengua azul' a todo el Occidente

La medida se adoptará una vez finalice el análisis de la patología y de los transmisores

LUIS HERNANDO
Las medidas de vigilancia y protección por 'lengua azul' probablemente se extenderán hasta el área más occidental de Asturias. Hasta el momento este control se estaba realizando sólo desde el Oriente hasta Cudillero. El director general de Ganadería del Principado, Enrique Rodríguez Nuño, anunció en Castropol que «todo depende del estudio que se está realizando sobre la evolución de la enfermedad y de los mosquitos que podrían transmitirla».
El responsable de Ganadería indicó que «posiblemente a principios de la semana que viene se haga oficial la extensión». Para ello, en primer lugar deben ser informadas las autoridades sanitarias del Principado, las españolas y las europeas. Rodríguez Nuño quiso informar personalmente de esta actuación a los ganaderos de la comarca occidental.
Si finalmente se ejecuta la ampliación, la primera medida implicará la vacunación contra el serotipo 1 a la campaña ovina de la zona, ya que es «la especie más sensible, donde se registran síntomas y pérdidas». Además, esta medida también obligará a vacunar las ovejas, aunque la zona occidental cuenta con un censo pequeño.
Asimismo, si los concejos del Occidente se incluyen en la zona protegida, se vacunará del serotipo 1 a aquellos animales de las explotaciones donde se haya registrado un positivo en lengua azul.
Movilizaciones
Una de las cuestiones más espinosas de la medida es la referida a la movilización de los animales. «Todos los animales que sean movidos deberán ser analizados».
En el caso de querer efectuar la venta de un animal el ganadero deberá iniciar un tratamiento de protección frente a los mosquitos vectores de la 'lengua azul', mediante desinsectantes. Una vez aplicado al animal el repelente deberá anotarlo en el Registro de Tratamientos Veterinarios.
En el caso de terneros o corderos recién nacidos procurará aislarlos de la picadura de mosquitos desde el nacimiento, aplicando el repelente cuanto antes y realizando la pertinente anotación en el libro de registro. Una vez aplicado el repelente podrá pedir la prueba (PCR) en cualquier momento siempre que la pauta de aplicación del desinsectante garantice que el animal ha estado protegido del mosquito en todo momento.
En este sentido, el director general aconsejó a los ganaderos que «efectúen el análisis de sangre de forma inmediata, y así llegará al mercado con la edad adecuada de catorce días».

LA NUEVA ESPAÑA 12-04-08 El Zarrín acoge mañana la segunda cita del Regional de slalom

AUTOMOVILISMO
Oviedo, E. Huerta
La segunda cita del Campeonato de Asturias de slalom tendrá lugar mañana, domingo, en el circuito El Zarrín, en La Espina (Salas), con nada menos que 73 equipos inscritos. La prueba, que estará organizada por la escudería Orbayu Competición, tiene un recorrido total de 1.058 metros y se desarrollará íntegramente en el nuevo circuito de karting, donde los pilotos tendrán que demostrar su habilidad con el volante. En los aledaños del circuito tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas a partir de las 9 de la mañana, y después del «briefing», a las 11.20 horas, dará comienzo la manga de entrenos oficiales, para, acto seguido, disputarse las dos mangas clasificatorias. El Regional de slalom está liderado provisionalmente por el piloto de Turón Arrass Jorge Sanz (Peugeot 205 GTI), piloto de la escudería Turón Arrass.