25 octubre, 2008

EL COMERCIO 251-10-08 Vivienda dona 635.427 euros a 16 asociaciones sin ánimo de lucro del Occidente

S. RUBIO EL FRANCO
La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda ha concedido 635.427 euros a repartir entre 16 asociaciones sin ánimo de lucro del Occidente asturiano para la recuperación del patrimonio arquitectónico de los núcleos rurales de los concejos.
En su mayoría, las partidas económicas financiadas por el Principado están destinadas a la recuperación de escuelas rurales, que tras las reformas pertinentes se convertirán en un punto de encuentro para los vecinos del pueblo. De hecho, el director general de Vivienda, Enrique Álvarez, durante la entrega formal de las resoluciones de las concesiones de las ayudas en el Ayuntamiento de El Franco, destacó la labor de las fundaciones, asociaciones e instituciones que, de forma desinteresada, «recuperan el patrimonio que se ha ido perdiendo para dotar a los núcleos de un espacio común para los vecinos, ya que desde las administraciones sería imposible acometer las actuaciones como lo hacen ellos».
Es el caso de la asociación cultural Salas en el Camino, perteneciente al concejo de Salas, que destinará la ayuda de Vivienda -50.000 euros- a la recuperación de las antiguas escuelas de la localidad de Soto, con destino a albergar un local social. De este modo, el longevo emplazamiento escolar, abandonado desde hace décadas, recuperará su actividad como centro social y cultural de la parroquia para uso de los vecinos. Con la aportación, se construirá una sala de reuniones, un local para desarrollo de cursos y talleres y un telecentro. El mismo caso lo comparte la entidad Campo Solidario de Tineo, que con la dotación económica donada por la Administración regional -50.000 euros- recuperará el antiguo centro educativo de la parroquia de La Mortera.
Salvo en el presupuesto de la asociaciones de vecinos Inmaculada Concepción de Quintana, de Valdés, todos los supuestos cubren el 100% del coste de las obras de rehabilitación patrimoniales.